Continuarán congeladas las cuentas bancarias de la Sección 22 del SNTE

El vocero de la organización gremial, informó que están bajo proceso de investigación por presunto lavado de dinero del Comité Ejecutivo Seccional encabezado por Rubén Núñez Ginez

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 12/11/2017 10:40 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:15

Pese a la entrega de toma de nota, las cuentas bancarias de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuarán congeladas por estar bajo un proceso de investigación relacionado con lavado de dinero, informó el vocero del gremio de maestros, Wilbert Santiago Valdivieso.

Sin embargo, dijo que con el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al nuevo Comité Ejecutivo Seccional encabezado por Eloy López Hernández, se solicitará a la dirigencia nacional del SNTE la apertura de una nueva cuenta bancaria para tener acceso a las cuotas sindicales de sus agremiados.

De acuerdo con Santiago Valdivieso, el monto que se exige por este concepto asciende a 11 millones 880 mil pesos que corresponden a las cuotas que aportaron los trabajadores durante el periodo de enero a noviembre de 2017.

El 22 de julio de 2015 el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló dos cuentas bancarias de la Sección 22 del SNTE. La primera de ellas correspondía a dinero de las cuotas sindicales y la segunda a los recursos de la caja de ahorro del sindicato; por ambas cuentas bancarias, se estima que el dinero “congelado” asciende a mil 800 millones de pesos, según declaró el vocero.

La medida del Gobierno Federal fue por la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra miembros del anterior Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE. La PGR detuvo a Rubén Núñez Ginez, secretario general; Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas y a Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización, entre otros, acusados por el delito de lavado de dinero.

Los tres, posteriormente, obtendrían su libertad bajo caución; es decir, que siguen su proceso en libertad.

“Si bien las dos cuentas anteriores continuarán inmovilizadas en lo que culminan las indagatorias por malversación de recursos que se iniciaron en contra del anterior Comité Ejecutivo Seccional (CES), la nueva dirigencia, al quedar legalmente establecida, tiene derecho a recibir las aportaciones del SNTE”, declaró Santiago Valdivieso.

El vocero explicó que el SNTE recibe de la Sección 22 mensualmente aportaciones por cuotas sindicales superiores a los seis millones de pesos; de esta cantidad, el 30 por ciento le corresponde a la Sección 22, es decir, alrededor de un millón 80 mil pesos.

mm17082017008.jpg

La cuota sindical, clasificada como concepto 58, que aporta cada uno de los alrededor de 85 mil agremiados al magisterio disidente de Oaxaca oscila entre 30 pesos y 50 pesos con 20 centavos, según sus percepciones, detalló.

“Tales montos deben tomarse en cuenta a partir del 21 de enero de 2017, cuando quedó constituida la nueva dirigencia, con Eloy López Hernández como secretario general, en sustitución de Rubén Núñez Ginez. Al 21 de noviembre de 2017, el monto acumulado es, según el dirigente, de 11 millones 880 mil pesos”.

Para acceder a estos recursos, agregó, únicamente se requiere la autorización del SNTE y de las autoridades federales para abrir otra cuenta bancaria y tener un nuevo número de registro ante el Registro Federal de Contribuyentes, con el fin de darlo de alta ante la institución bancaria donde se realizarían las transferencias del porcentaje de cuotas sindicales que les corresponde.

“Esperamos que tal registro pueda llevarse a cabo antes de que termine noviembre; estamos en las negociaciones. Legalmente, de acuerdo con nuestros asesores, no existe ningún impedimento que le imposibilite al magisterio oaxaqueño disponer de esos recursos”, afirmó.

Santiago Valdivieso dijo que hasta el momento la Sección 22 del SNTE se ha mantenido con las contribuciones hechas directamente por los agremiados al sindicato; pero que aún así, adeudan alrededor de 600 mil pesos por concepto de energía eléctrica y al menos 20 millones de pesos a distintos proveedores.

“La deuda con proveedores fue heredada”, apuntó, “por la anterior dirigencia y se encuentran en fase de comprobación”.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo