En vísperas de Segundo Informe, arrecian protestas en Oaxaca

Al menos 10 protestas se contabilizaron este lunes en la entidad oaxaqueña

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 12/11/2018 11:18 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

A tres días del Segundo Informe de Gobierno, que rendirá el titular del Poder Ejecutivo ante la 64 Legislatura, este lunes se intensificaron las protestas, en las regiones Valles Centrales, Mixteca, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, entre otros.

Desde las ocho de la mañana, vecinos de al menos cinco colonias de la parte norte de la ciudad de Oaxaca bloquearon diversas avenidas, entre ellas Venus, para impedir la circulación de mototaxis en esa zona. Después de tres horas y tras diálogo con autoridades, retiraron la manifestación.

A la sede del Congreso local, ubicada en San Raymundo Jalpan, llegaron integrantes de diversos gremios agrupados en el Bloque de Organizaciones Socialistas Anticapitalistas (BOSA) y cerraron los accesos, para demandar la liberación de quienes consideran presos políticos; en ese recinto, este martes se instalará la 64 Legislatura.

En la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, mantienen una protesta y en esta ocasión con apoyo de la Sección 22 del SNTE, para exigir a las autoridades estatales y municipales que no se transfiera el hospital general recién inaugurado al IMSS Prospera; además, que se le dote de equipo y mobiliario nuevo, no de uso. La mañana de hoy, efectuaron un mitin y marcha por las calles de ese municipio.

En Tlacolula de Matamoros, miembro del Frente Amplio de Lucha Popular iniciaron una manifestación en contra del transporte que consideran irregular.

Mientras que en el acceso a Santo Domingo Tehuantepec, donde se ubica el puente de fierro, así como en el cruce de la vía federal 190 y la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa, además de la vía federal 200 a la altura de Morro Mazatán, hay bloqueos por parte de pobladores que exigen apoyos para damnificados por los sismos del año pasado.

En Valle Nacional, región Cuenca, habitantes de Santiago Nuevo Progreso insisten en sus demandas de recursos presupuestales hacia las autoridades municipales.

En la capital del estado trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir mejoras laborales, mientras que sobre la avenida Juárez de la ciudad de Oaxaca, frente a la Casa Oficial, militantes de la Organización Democrática Insurgente, que encabeza el ex diputado Manuel Pérez Morales, exigen apoyos sociales.

whatsapp_image_2018-11-12_at_09.32.54.jpeg

Así mismo integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) marcharon por las principales de la ciudad para exigir atención de las autoridades estatales, y finalmente a la Ciudad Judicial, ubicada en la agencia de Reyes Mantecón, llegó otro grupo de manifestantes y bloquea uno de los accesos al complejo de oficinas gubernamentales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo