Front Line Defenders exige retirar cargos y liberar a vocero de Codedi

La organización internacional también demandó iniciar una investigación inmediata sobre los crímenes que se le imputan

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 12/11/2019 12:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:06

Front Line Defenders exigió a la Fiscalía General de Oaxaca y al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa retirar los cargos y liberar inmediatamente al vocero e integrante de la Comisión Política del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), Fredy García.

La organización internacional también demandó iniciar una investigación inmediata, exhaustiva sobre los crímenes imputados al miembro de Codedi con el fin de garantizar su protección y liberación, así como la publicación de los resultados y llevar a los responsables ante la justicia de acuerdo con los estándares internacionales.

El miércoles 6 de noviembre a las 18:00, Fredy García y Celerino Guisael Martínez Castro, ambos integrantes de CODEDI, de dirigían en automóvil a una reunión a la que fueron invitados por funcionarios públicos del gobierno cuando fueron detenidos arbitrariamente por agentes de investigación estatales. 

Su aprehensión se habría producido, detalla el organismo, en relación a unos hechos ocurridos hace unas semanas en la sierra sur del estado, donde un agente estatal de investigaciones fue asesinado por un disparo. 

Celerino Guisael Martínez Castro fue liberado en la madrugada del 7 de noviembre, tras permanecer más de ocho horas en un paradero desconocido. Mientras que según la organización, Fredy García pasó ocho horas en detención incomunicada, y ahora es imputado por los delitos lesiones con premeditación y ventaja y robo con agravantes.

Para Front Line Defenders existe preocupación por “las repetidas detenciones realizadas bajo supuestos delitos contra integrantes de CODEDI en Oaxaca”. 

En febrero de 2019, por ejemplo, mencionó que Froylán González fue detenido ilegalmente por funcionarios durante 48 horas, mientras participaba en una protesta pacífica de la comunidad indígena de Santiago Xanica por el derecho a la autodeterminación. Froylán González permaneció bajo la custodia de la Policía Estatal de Oaxaca durante tres días, tiempo en el que sufrió malos tratos.

“Front Line Defenders cree que estos ataques puedan ser parte de una amplia estrategia de intimidación y violencia contra los defensores de derechos indígenas y medioambientales, y que el uso de delitos fabricados se ha convertido en una estrategia efectiva para intimidar a quienes trabajan por y para los derechos humanos en Oaxaca. 

“Estos ataques llegan incluso a resultar en asesinatos, como el de Noel Castillo Aguilar, también intregrante de CODEDI, cuando se dirigía a su casa en un taxi en 2018, y cuyas investigaciones no han resultado en avances sobre los responsables hasta ahora”.

El organismo pidió tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los integrantes de Codedi, garantizando su seguridad e integridad física y psicológica y garantizar que todos los defensores y defensoras de derechos humanos , en el desarrollo de sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias en Oaxaca y en México.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo