Engaña Procuraduría Agraria a gobierno con firma de convenio

La firma del convenio agrario entre Ixcatlán y Chalcatongo se llevó a cabo a pesar de que comuneros han interpuesto una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario

Foto: Especial
Estatal 12/12/2017 20:31 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:31

Comuneros y beneficiarios de medidas cautelares de Santo Domingo Ixcatlán protestaron este martes en la sede del Tribunal Unitario Agrario en Huajuapan de León, para reprochar el convenio firmado por la autoridad agraria de Ixcatlán con la representación de Chalcatongo de Hidalgo.

Acusaron asimismo al delegado de la Procuraduría Agraria, Francisco Javier Cañada Melecio, de engañar al gobierno estatal sobre la resolución del conflicto agrario entre ambos pueblos mixtecos, cuyo acuerdo firmó ayer como testigo de honor el gobernador Alejandro Murat.

En una carta abierta, denunciaron también que la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Ixcatlán, Alma Morales Arias, fue electa en octubre de manera ilegal y es además hermana de Freddy Eucario Morales Arias, quien perpetró una masacre el 30 de abril de 2008, durante el gobierno de Ulises Ruiz.

En esa ocasión fueron asesinados e incluso descarnados Gustavo Castañeda Martínez, Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé, tras lo cual se giraron órdenes de aprehensión en contra de 16 personas por el delito de homicidio en el expediente penal 24/2008.

La firma del convenio agrario entre Ixcatlán y Chalcatongo se llevó a cabo “a pesar de que comuneros y beneficiarios de Medidas Cautelares de Santo Domingo Ixcatlán MC-113-08 han interpuesto una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario, para la nulidad absoluta y de pleno derecho del acta y del acto de elección, en la que se eligieron a los supuestos integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia del núcleo agrario de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca, quedando el expediente número 1527/2017”, señalaron.

Ante ello, junto con el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas se pronunciaron porque no sea ratificado el acuerdo agrario signado el lunes, y que se cumplan con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El documento lo firman Andrés Martínez Robles, representante del Consejo de Principales de Santo Domingo Ixcatlán, y José Castañeda Martínez, representante de los beneficiarios de medidas cautelares.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo