Con apoyo de AMLO, absuelven a ex líderes de S-22 de lavado de dinero

Se trata del ex secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, y del ex secretario General, Rubén Núñez, quien continuará bajo proceso por otros delitos

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 12/12/2018 19:01 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 19:01

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolvió del delito de lavado de dinero a dos ex dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca.

Se trata del ex secretario General, Rubén Núñez Ginez, y del ex secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, quienes desde el 6 de diciembre de este año quedaron libres de culpa por el citado delito, confirmó Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda del sindicato magisterial.

En el caso del profesor Aciel Sibaja Mendoza, la Corte determinó su liberación absolutoria, con lo cual concluyó su proceso judicial que llevaba en libertad desde julio de 2016.

El ex secretario de Finanzas de la gremial fue detenido en Oaxaca el 13 de abril de 2016 por los delitos de robo, tentativa de homicidio y lavado de dinero, pero salió de prisión el 16 de julio de ese mismo año para seguir su proceso en libertad.

Finalmente en diciembre de este año recibió absolución definitiva junto con el ex secretario General, Rubén Núñez Ginez, y de otro profesor del Estado de México, misma que fue confirmada este miércoles por Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia.

En tanto, en el caso del ex dirigente general Rubén Núñez, quien desde agosto de 2016 fue liberado bajo caución, su proceso judicial aún continuará por los delitos de daños a las vías federales de comunicación, de estaciones de Petróleos Mexicanos y robo de libros de texto gratuitos.

"Núñez en esta parte de lavado de dinero también ya quedó absuelto, ya se cerró una parte de su expediente, pero hace falta el de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el asunto del cierre de Pemex, se está siguiendo un proceso para que todos los asuntos se cierren", detalló el vocero de la Sección 22.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo