En Sinaloa piden interrupción de embarazo de oaxaqueña víctima de violación

De tan solo 17 años presentó síntomas de una infección en vías urinarias por lo que al asistir a un hospital para que la revisaran, le informaron que contaba con cuatro meses de gestación

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 12/12/2018 19:42 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Culiacán, Sin.- Actualizada 19:42

Una adolecente de 17 años de edad, atacada sexualmente en su tierra natal Oaxaca y resultando embarazada, por el momento se encuentra internada en el Hospital de la Mujer en esta ciudad, en espera que se le interrumpa la gestación de cuatro meses que presenta.

La Red de Víctimas de Violencia y Acompañamiento Solidario denunciaron que pese a que este hecho se apega a la Norma Mexicana 046 Sobre Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres ninguna autoridad interviene para que se interrumpa el embazado de la joven.

Priscilia Salas del Colectivo “No te Metas con Nuestras Hijas” detalló que la adolescente, quien es estudiante en esta ciudad, hace cuatro meses, viajó de vacaciones a su tierra natal, donde fue víctima del ataque sexual.

A su retorno a Culiacán, presentó un padecimiento en las vías urinarias por lo que al asistir al médico en el Hospital General de Culiacán, le diagnosticaron estar embarazada, por lo que con auxilio de diversos organismos de género, presentó las denuncias respectivas.

Detalló que se intervino ante el Secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se informó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolecentes, sin ningún resultado.

Subrayó que el criterio del área jurídica de la Secretaria de Salud del Estado es que en forma reciente, el Congreso del Estado aprobó reformar el Artículo 4- Bis A Fracción 1, de la Constitución local para garantizar la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural de las personas, por lo que se tiene que revisar todo el marco legal.

Acompañamiento Solidario explicó que las autoridades aducen que en tanto la Fiscalía General del Estado no acredite el delito que se cometió en perjuicio de la adolecente, no se le puede brindar la asistencia médica.

Hizo ver que dado que es inaceptable que se re victimicé a la joven llevar un embarazo no deseado, por lo que se ejerce presión para que se respete sus derechos y se disponga que se le practique un abortó, en tanto que las investigaciones sigan su curso.

Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, del Colectivo de Mujeres Sinaloenses detalló que la adolecente, quien ya tiene 17 años, con cuatro meses de embarazo, desde el lunes pasado, se encuentra en el Hospital de la Mujer, sin que ninguna autoridad orden que se interrumpa la gestación.

mm

 
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo