Suman tres días de bloqueo en el Istmo contra Pemex

Desde el pasado lunes las protestas no han cesado en la entidad oaxaqueña; Istmo y Valles Centrales las regiones afectadas.
Foto: Especial y Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
12/12/2018
12:30
Redacción
-A +A

Pobladores de ocho comunidades de los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero Avendaño mantienen por tercer día consecutivo el bloqueo a la carretera Transístmica, en demanda que Petróleos Mexicanos cumplan con el pago de indemnizaciones por daños causados por fugas en los ductos de combustibles que atraviesan esas zonas.

Los inconformes indicaron que desde hace más de un año y pese a minutos firmadas y reuniones de trabajo, la empresa mexicana se ha negado a cubrir los daños en las localidades de Estación Sarabia, Boca del Monte, Benito Juárez, Paso del Real, Mogoñé Viejo, Palomares, Progreso y Tolosita.

En un comunicado, reiteraron que Pemex se ha deslindado de los daños ocasionados en cultivos y ríos, al aducir que las fugas son provocadas por “huachicoleros” que constantemente saquean ductos.

Los manifestantes, presididos por autoridades auxiliares de cada comunidad, indicaron que permanecerán en la zona hasta en tanto no haya atención por parte de Pemex. Reiteraron su solicitud de intervención por parte del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para que se atiendan sus demandas.

Por el bloqueo carretero, se encuentra suspendida la circulación vehicular de la región del Istmo de Tehuantepec hacia la Cuenca del Papaloapan y al estado de Veracruz.

whatsapp_image_2018-12-12_at_09.25.17.jpeg

Protestan en capital

Por otra parte, estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas marcharon de Ciudad Universitaria al zócalo de la ciudad para denunciar la agresión que sufrieron docentes de la institución la noche de este martes y de la cual responsabilizan a los “porros” al interior de la universidad.

La marcha llegó a Palacio de Gobierno donde además pidieron la intervención de las autoridades estatales para terminar de una vez por todas con el porrismo que aseguran lacera a la máxima casa de estudios.  

whatsapp_image_2018-12-12_at_09.25.19.jpeg

Comentarios