Violencia de género motiva a universitarias a escribir libro

“Tan solo en Oaxaca, cada semana dos mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres”, refiere el volumen editado por Consorcio para el Diálogo

Estatal 12/12/2018 08:50 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 15:54

“¿Tienes madre? ¿Tienes hermanas? ¿Tienes hijas? ¿Tienes amigas? ¿Te has preguntado qué harías si faltaras o te faltara una de ellas? ¿Te imaginas un estado sin mujeres?”.

Esos cuestionamientos forman parte del libro “Aprendizajes de vida. Interdisciplinariedad universitaria para erradicar la violencia de género”, proyecto que se concretó a través de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

El volumen en que participaron jóvenes universitarios de diversas instituciones tiene la intención de difundir los resultados de un proyecto interdisciplinario en torno a las diversas violencias de género, indicó la asociación.

“¿Es posible que trabajen colectivamente estudiantes de universidades públicas y privadas? ¿Es posible la integración de jóvenes estudiantes proviniendo de diversas disciplinas para analizar la violencia machista?” se preguntó Pilar Muriedas, integrante del equipo directivo de Consorcio, durante la presentación.

De acuerdo con el libro, “En México, la realidad de nosotras las mujeres se ha convertido en una triste y lamentable situación a causa de los feminicidios, que día a día, están ocurriendo. Tan solo en Oaxaca, cada semana dos mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

“Datos como el anterior, nos muestran que los feminicidios son una emergencia nacional que todas las personas debemos atender para evitar que sigan sucediendo porque una de las próximas mujeres asesinadas podría ser tu madre, hermana, hija, amiga o tú. Entonces, ¿Te has preguntado qué harías si te faltara alguna?”, refiere.

Detalla que las razones que dieron origen al libro son, entre otras, que en el estado de Oaxaca, la violencia contra las mujeres es uno de los problemas estructurales más graves y sus consecuencias son muy negativas: en los últimos diez años han sido asesinadas más de 850 mujeres, se han denunciado más de tres mil delitos de violencia familiar, hay cientos de niñas y jóvenes violadas, abusadas sexualmente y desaparecidas, ya sea por sus parientes o por desconocidos.

“El dolor y la injusticia que estos hechos provocan no sólo afecta a las personas que la sufren directamente, sino también a sus familiares, vecinos/as y comunidades. Estamos ante una problemática que impacta todos los ámbitos del desarrollo social y económico de la sociedad oaxaqueña.

img_9596.jpg

“A pesar de los avances legislativos y programas gubernamentales, sigue privando la impunidad, la falta de castigo a los delincuentes y el poco acceso a la justicia. La naturalización de la violencia de género predomina aún en la sociedad oaxaqueña. Los esfuerzos del movimiento feminista están empezando a incidir en la transformación cultural para avanzar en la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres”, expone.

El libro “Aprendizajes de vida. Interdisciplinariedad universitaria para erradicar la violencia de género” es un proyecto que despertó el interés de 20 jóvenes que estudian derecho, sociología, psicología, pedagogía y artes visuales, de la Universidad La Salle, del Golfo de México, de la UABJO y de la UNAM. Se reunieron todos los sábados de octubre del 2017 a marzo del 2018 configurando un espacio para el diálogo, el debate y la creatividad.

En la reciente presentación del volumen, Muriedas Juárez, sostuvo, que cuando se habla de violencia de género se aborda desde la distancia, en el curso se contó además de docentes especialistas en el teman, con testimonios de mujeres que han sobrevivido diversos tipos de violencias, lo cual imprimió mayor impacto en las y los participantes.

Quienes brindaron sus testimonios en el curso fueron Zoila Bengochea, mamá de Dafné Carreño quién fue víctima de feminicidio. Reyna Rivera, sobreviviente de violencia familiar durante más de 30 años; Elisa Zepeda, sobreviviente de violencia política, ahora diputada local. Daniel Nizcub, joven transexual quien compartió su experiencia de transición.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo