Jóvenes indígenas serán becados para dar clases en sus comunidades

Ante la falta de maestros normalistas egresados de Educación Indígena, el magisterio, SEP y el IEEPO atienden esta necesidad

Foto: Edwin Hernández
Estatal 12/12/2019 21:22 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:22

Ante la falta de maestros normalistas egresados de Educación Indígena, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) autorizaron 400 becas que se entregarán a egresados bachilleres para su iniciación a la docencia en sus comunidades de origen.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el gobierno estatal, y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, solictaron este acuerdo —único a nivel a nacional— para atender la falta de docentes en los pueblos originarios.

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Tras una valoración académica por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la SEP, jóvenes egresados de bachilleres serán capacitados por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para impartir los niveles de educación inicial, preescolar y primaria. Además, como parte de la beca contarán con cobertura médica través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A partir de esta acción, señalaron, buscan garantizar los servicios educativos a la niñez, con personal hablante de la lengua de la región y sus variantes dialectales, "cumpliendo el principio pedagógico de que las niñas y niños construyen el conocimiento, según la estructura cognitiva desde su lengua".

También, agregaron, se busca dar la oportunidad a que los jóvenes hablantes de la lengua y con arraigo cultural tengan la oportunidad de contribuir con su comunidad, al mismo tiempo que se preparan profesionalmente, ya que al término de su formación inicial docente de licenciatura se les garantizará un contrato definitivo como docente, con todos los derechos laborales.

La dirigencia estatal de la Sección 22 del SNTE y el IEEPO reiteraron que están trabajando con representantes de la SEP de manera tripartita para resolver por etapas las demandas del nivel de educación indígena en Oaxaca, así como las diferentes incidencias administrativas laborales, mismas que se resolverán según la suficiencia presupuestal a nivel federal.

En relación al reconocimiento de la denominada “Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca” (DGEPOO), el IEEPO señala que es respetuoso de los mecanismos internos de la estructura sindical así como de sus propios espacios de análisis, y reconoce en todo momento la personalidad jurídica del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22, por lo que cualquier gestión o planteamiento deberá tratarse a través de representación legal ante las instancias correspondientes.

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