Apoyan a alcaldesas hostigadas y las acreditan

La Segego informa que de 206 municipios en los que se eligieron autoridades municipales, por partidos y por asambleas, 192 cabildos han recibido sus credenciales

Foto: Especial
Estatal 13/01/2019 10:28 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 10:28

La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que el pasado jueves, las alcaldesas que habían renunciado a sus cargos, recibieron la acreditación correspondiente para asumir la representación de sus localidades.

La dependencia entregó acreditaciones a: Tania Remedios Arias del Castillo como presidenta municipal de San Juan Colorado, en el distrito de Jamiltepec. Susana Alvarado Lozano en Santa María Teopoxco, en el distrito de Teotitlán.

Asimismo, Martha Régules Mendoza fue acreditada como alcaldesa de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, en el distrito de Cuicatlán. Mientras que Hortencia García Bernal recibió el documento que la avala como presidenta municipal de Pinotepa de Don Luis, en el distrito de Jamiltepec.

La dependencia dio a conocer está entregando acreditaciones a las autoridades municipales que resultaron electas, sin embargo, por instrucciones del titular de la dependencia, Héctor Anuar Mafud, se negó el registro a los hombres que pretendían asumir el cargo que ganaron mujeres en las elecciones pasadas.

La secretaría detectó que en los casos de los municipios donde ya se entregó la acreditación y donde es históricamente significativo que haya mujeres al frente del gobierno, se detectaron irregularidades y presuntamente, las munícipes fueron presionadas para abandonar los cargos, para que posteriormente fueran ocupados por hombre.

Por lo anterior, la Segego atrajo los casos para darles resolución y exhortar a las ediles electas a asumir su responsabilidad, pues el gobierno local considera importante el cumplimiento de la ley y el principio de la paridad de género.

Este 10 de enero, consejeras del Instituto Nacional Electoral condenaron la renuncia de las ediles cuyos cargos serían ocupados por hombres de las comunidades. Resaltaron el caso de Regules Mendoza, quien rechazó ocupar la alcaldía ante supuestas amenazas en su contra; fue reemplazada por Leocadio González Calleja.

No obstante, tras el respaldo de su partido, así como de legisladores y de los tres órdenes de gobierno, la edil electa asumió su cargo.

A pesar de que cuatro munícipes aceptaron encabezar los ayuntamientos de sus comunidades, otros casos como el de Anayeli Huerta, presidenta municipal de Santiago Tamazola, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), abandonó su cargo tras media hora de haber tomado protesta.

Lo mismo sucedió con Fidelia Cuenca Fermín, quien resultó electa como presidenta de San Miguel Ahuehuetitlán. La alcaldesa y su suplente, Emilia Blandina Galindo Cuenca, abandonaron sus cargos sin explicaciones.

Al respecto, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPMO) aseveró que dará seguimiento a los casos, sobre todo porque muchos de éstos obedecen a supuestas situaciones de violencia política por razones de género.

Tras los comicios de julio de 2018, un total de 52 alcaldesas resultaron electas por el sistema de partidos políticos. Asimismo, otras 500 mujeres fueron votadas para ocupar cargos en administraciones públicas.

Por otra parte, de acuerdo con el titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud, del total de 206 municipios en los que se eligieron autoridades, la Dirección de Gobierno de la esa dependencia ha acreditado a 192 cabildos. Sólo faltan 14 y se espera concluir el día 15. “Un trabajo hecho rápido y bien, como indicó el gobernador Alejandro Murat”, expuso.

Temas Relacionados
Oaxaca cabildos violencia política

Comentarios