Protestan trabajadores del IMSS en Oaxaca; exigen reconocimiento legal de nuevo sindicato
Los inconformes además realizaron la toma simbólica de las oficinas de la delegación del IMSS en la ciudad de Oaxaca
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron en el Hospital General de Zona número 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo” para exigir a las autoridades federales el reconocimiento legal del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS).
Los inconformes además realizaron la toma simbólica de las oficinas de la delegación del IMSS en la ciudad de Oaxaca.
Según los dirigentes sindicales, el delegado del IMSS Jorge Martínez Torres y otros funcionarios del instituto han violado los derechos humanos de la base trabajadora, porque han acatado las resoluciones emitidas en el juicio de amparo número 851/2019.
En este juicio de amparo, detallaron, se reconoce al sindicato como legal y que por tal motivo el SNLTSS acordó iniciar una jornada de lucha para denunciar la negativa al reconocimiento legal de este organismo gremial.
La protesta también es para denunciar el abuso de autoridad de parte de los directivos del IMSS, la prepotencia con la que actúan y la falta de insumos que hacen que los trabajadores deban “improvisar” para poder cumplir con sus funciones y dar la atención que los pacientes requieren.
Y finalmente, para demandar la contratación de más personal porque actualmente ha sobrecarga de trabajo.
Hasta el momento, la protesta en el Hospital General de Zona número 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo” en la ciudad de Oaxaca no ha afectado la circulación de vehículos en esta zona de la capital del estado.
Paralelamente, trabajadores del extinto Seguro Popular mantiene la toma de oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para exigir certeza laboral tras la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y para exigir el pago de sus salarios.
La creación del Insabi, según denunciaron ayer, ha dejado en la incertidumbre laboral a unos 525 trabajadores, algunos de los cuales laboraban desde hace 12 años en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS, mejor conocido como Seguro Popular).