Sindicato sostiene legalidad de la huelga en Telebachilleratos Comunitarios

Asegura que demostraron ante la JLCyA contar con la mayoría de los trabajadores afiliados a su sindicato – un total de 297
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
13/01/2020
12:24
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca (SUTTBCEO), Celestino Jiménez Aparicio, informó que demostraron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) la legalidad de la huelga que estalló el pasado 16 de diciembre de 2019 en la mayoría de los 99 planteles de esta institución educativa.

También demostraron ante la JLCyA, dijo, contar con la mayoría de los trabajadores afiliados a su sindicato – un total de 297 – por lo que reclamó al gobierno del estado y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la entrega y firma del contrato colectivo de trabajo al SUTTBCEO.

El líder sindical dijo que decidieron estallar la huelga en temporada vacacional para no afectar a los más de cinco mil estudiantes de los telebachilleratos comunitarios, pero advirtió que oficialmente las clases reinician el próximo 27 de enero de 2020. 

Por ello, urgió al gobierno del estado a dar fin al conflicto laboral y al estallamiento a huelga con la firma del contrato colectivo de trabajo, antes de que reinicien las labores académicas y de capacitación a los trabajadores.

“Exigimos al gobierno del estado contemple esta demanda derivado de la mesa con el gobernador que lo único que nos exigía era cumplir con el recuento y demostrar que la mayoría de los trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje están con este sindicato y la legalidad de la huelga”, declaró.

Además del SUTTBCEO otro sindicato pelea por la titularidad del contrato colectivo de trabajo y ha promovido un recurso de revisión en la JLCyA para reponer el proceso para contar al número de trabajadores afiliados a cada uno de los dos sindicatos y demostrar quién tiene la mayoría; en el primer proceso, denunció irregularidades.

Entonces se estableció que en tanto la Junta no resuelva este proceso promovido por otro grupo de trabajadores, no se podía declarar la legalidad de la huelga y menos realizar la firma del contrato colectivo de trabajo.

Sin embargo, Celestino Jiménez aseguró que ya no es necesario esperar a la resolución del recurso de revisión interpuesto por el otro sindicato, su contraparte en este conflicto patronal-sindical, porque sostuvo que ellos ya demostraron tener a la mayoría de los trabajadores afiliados al SUTTBCEO y de la misma manera demostraron que la legalidad de la huelga, según se estipula en la Ley Federal del Trabajo en la que se señala que para que sea legal debe ser impulsada (la huelga) por la mayoría de los trabajadores.

El dirigente del SUTTBCEO informó que esperarán esta semana para que se les haga entrega del contrato colectivo de trabajo y se realice la firma con autoridades del gobierno del estado; de lo contrario, advirtió, retomarán sus protestas en la ciudad de Oaxaca y las cuales incluyen bloqueos carreteros.

Comentarios