A 2 años de la muerte de Salvador Olmos, DDHPO exige disculpa pública
La Defensoría también demandó al ayuntamiento de Huajuapan de León la reparación del daño a los familiares de la víctima
A más de dos años del homicidio del periodista comunitario Salvador Olmos García, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exigió al ayuntamiento de Huajuapan de León una disculpa pública y la reparación del daño a los familiares de la víctima.
En su recomendación 03/2018 emitida a finales de diciembre de 2018, el organismo pidió iniciar un Procedimiento Administrativo de Responsabilidad a los elementos de la Policía Municipal que intervinieron en los hechos y en su caso, se les impongan las sanciones a que haya lugar.
El 26 de junio de 2016, el comunicador Olmos García, fue encontrado gravemente lesionado en la colonia Las Huertas, de Huajuapan de León.
Se informó que elementos de la Policía Municipal avisaron a paramédicos quienes brindaron los primeros auxilios al periodista comunitario y lo trasladaron al área de urgencias del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” en esa localidad, en donde los médicos informaron que había perdido la vida.
Sin embargo, de acuerdo con integrantes de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi, elementos de la corporación policiaca municipal de ese ayuntamiento de la región Mixteca de Oaxaca, habían detenido, retenido y luego atropellado con una patrulla oficial al conductor de esa radio comunitaria, Salvador Olmos.
La Defensoría, también en su recomendación, exhortó a los elementos de la Policía Municipal de ese Ayuntamiento, para que en lo subsecuente eviten incurrir en actos como los relacionados con el periodista; y que ajusten su actuar a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos “a efecto de no transgredir los derechos humanos de los gobernados”.
De la misma forma que se revise de forma exhaustiva el expediente de los elementos de la Policía Municipal, a fin de verificar si cuentan con el perfil profesional necesario para desempeñar sus funciones, “evitando así, que en lo subsecuente se realicen conductas como las analizadas en el presente documento”.
Dio un plazo de 15 días hábiles contando a partir de la aceptación de la presente Recomendación, para que se realice un acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública satisfactoria a favor de las víctimas de las violaciones a derechos humanos, “mismo que deberá ser acordado con esta Defensoría”.
De acuerdo a la Ley General de Víctimas y a la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca, en coordinación con las partes, exigió que se proceda a realizar la reparación integral del daño a las víctimas de violaciones a derechos humanos.
Y finalmente que se incluyan de manera transversal en los programas y procesos de formación que se impartan a los elementos policíacos de ese ayuntamiento, temas relativos a los aspectos formales y materiales que deberán cumplirse al momento de detener a una persona bajo una perspectiva de derechos humanos y que se coadyuve con las autoridades ministerial y judicial durante la substanciación del procedimiento, “aportando los elementos de información, documentales y demás que les sean requeridos”.
A la fecha, según reporta la DDHPO, la recomendación sigue en proceso de ser aceptada por el ayuntamiento de Huajuapan de León.