Por segundo día, Sección 22 del SNTE de Oaxaca suspende clases
Este martes, los docentes se apoderaron de oficinas de gobierno en la capital, zona conurbada y el interior del estado
Por tercer día consecutivo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizó en Oaxaca en rechazo a la evaluación docente que establece la Reforma Educativa.
Lo anterior, a pesar de la advertencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de aplicar descuentos a faltistas, una vez que el instituto educativo estatal haga el reporte correspondiente.
Este martes, por segundo día suspendió clases en algunos planteles del estado, donde el lunes dejó sin servicio educativo a 213 mil 720 alumnos de 947 mil 120 estudiantes de educación básica.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca realiza hoy la revisión de las escuelas en que no hubo servicios, aunque de manera preliminar consideró que en la mayoría tienen actividades normales.
Desde la mañana de este día, un grupo de docentes bloqueó los accesos a oficinas del gobierno estatal y federal como Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, así como las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, del Servicio de Administración Tributaria y de instancias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicadas en la ciudad de Oaxaca. Por la movilización, el servicio fue interrumpido en cada dependencia gubernamental.
La jornada de protesta de 72 horas concluirá este martes, de acuerdo con lo programado por el sindicato magisterial, quien supuestamente mantiene el rechazo al examen del servicio profesional docente.
No obstante, el sábado fue aplicada la evaluación a profesores considerados “idóneos”, quienes aspiran a ser evaluadores certificados para las siguientes generaciones.
En Oaxaca, desde la implementación de la Reforma Educativa a la fecha han sido evaluados ocho mil docentes de una plantilla de 53 mil.
También en Cuenca
También en la Cuenca del Papaloapan, como en las otras regiones del estado, la Sección 22 reiteró con movilizaciones su rechazo a la Reforma educativa y también a los nombramientos de delegados regionales del Instituto Estatal de Educación Pública, por lo que cerraron oficinas de esta dependencia y exigen mesa de negociación.
En el municipio de Tuxtepec, Cuenca comenzó su jornada de lucha con la “toma” de la delegación de servicios regionales del IEEPO.
Decenas de trabajadores de la educación se reunieron sobre la calle de Daniel Soto, misma que los manifestantes bloquearon con sus vehículos.
El representante del magisterio, Servando Amador, señaló que el rechazo de delegados es un tema estatal para la Sección 22 debido a que en las regiones de Cañada, Sierra, Costa y Cuenca se impusieron funcionarios.
Explicó que en el caso de la Cuenca la inconformidad se recalca porque el delegado, José Manuel Mendoza Miguel, es vinculado con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, durante el 2006.
Pero, agregó, el rechazo general se debe a que la comisión política no avaló dichos nombramientos y aun así el gobierno del estado los aprobó e instaló.
En esta jornada estatal contra el nuevo modelo educativo, los trabajadores cerrarán dependencias estatales en Tuxtepec, como son de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Secretaría General de Gobierno y Finanzas.