Congreso local emitirá exhorto para que los SSO publiquen protocolo de acciones ante riesgo por Coronavirus

El legislador Jorge Villacaña Jiménez, por su parte, lamentó que las autoridades – “desde su óptica” – no le estén dando un tratamiento adecuado a tal contingencia

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 13/03/2020 13:20 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:20

Los diputados que integran Comisión Permanente de Salud de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron un exhorto a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que emita protocolos de actuación para evitar la proliferación de contagios del coronavirus Covid 19.

Esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia y ya se registraran casos confirmados en Puebla Chiapas, estados vecinos.

El diputado local Emilio Joaquín García Aguilar explicó que el exhorto es porque además del riesgo convencional al que está expuesta la población por la alta transmisión del agente, existen otros factores que podrían traducirse en una mayor tasa de contagios.

Como es el caso de la alta afluencia turística que recibe la entidad en periodos vacacionales, como es el caso de Semana Santa.

“Hace ocho días miércoles hicimos un exhorto a la Secretaría de Salud y a quienes tengan que ver con este asunto para que emitan un protocolo porque aparte de que ya tenemos casos cerca, somos un estado que recibimos muchos turistas y se tiene que reforzar esa parte”, dijo.

De la misma manera, dijo que se analiza un exhorto a los SSO y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa para que resuelvan de manera inmediata el desabasto de medicamentos en hospitales como el de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz en el Civil “Dr. Aurelio Valdivierso”.

El legislador Jorge Villacaña Jiménez, por su parte, lamentó que las autoridades – “desde su óptica” – no le estén dando un tratamiento adecuado a tal contingencia.

“Durante las últimas tres sesiones hemos hecho exhortos para que exista, a nivel federal, incluso, un protocolo de acción. Ya hay un caso en Puebla ya hay un caso en Chiapas. Se está viendo que países de primer mundo ponen en cuarentena a todos sus habitantes, como Italia, con 60 millones de habitantes en cuarentena, y los mexicanos, en particular las autoridades del sector salud, lo están tomando a la ligera”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo