Detectan caso sospechoso de coronavirus en Oaxaca

En México suman 26 casos positivos de COVID-19

Foto: EFE / EL UNIVERSAL
Estatal 13/03/2020 21:51 Corresponsalía - EL UNIVERSAL Actualizada 15:30

Esta noche, el secretario de Servicios de Salud de Oaxaca informó que hay un caso sospechoso de COVID-19 en la entidad, detectado por el IMSS-Bienestar. 

El funcionario describió que se trata de una mujer de 62 años, originaria de la Sierra Norte, con antecedente de un viaje a los Estados Unidos. Hasta el momento se reporta estable y en aislamiento domiciliario.

Este anuncio se da minutos después de que funcionarios de la Secretaría de Salud federal, encabezados por el subsecretario Hugo López-Gatell, comunicaron en conferencia de prensa sobre el coronavirus en México que suman 26 casos positivos.

"Este incremento, representa un brinco del jueves al viernes de 11 casos. En el país, además, hay 105 casos sospechosos".

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, dijo que del total de casos positivos, 17 son hombres y 9 mujeres.

Al momento, los estados afectados son Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y Coahulia.

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud (SSa), explicó que cancelaciones de eventos masivos representan una decisión que debe tomarse caso a caso, día con día e incluso hora con hora, analizando un balance riesgo - beneficio.

"Hoy el número de casos supera en tres veces el número de casos que se han estado presentando en el primer mes. Habíamos estado teniendo casos esporádicos, y sólo en dos ocasiones tres casos el mismo día. Hoy aumentamos bastantes casos más, esto ya es una transición rumbo al escenario dos", dijo López-Gatell. 

¿Ya estamos en escenario dos? se preguntó a sí mismo el funcionario. "La respuesta es no", respondió.

"Seguimos teniendo la capacidad de aislar el caso y rastrear a sus contactos" indicó.

Dijo que los eventos de concentración masiva siguen pendientes de evaluarse, en términos de horas. "No me anticipo al resultado de evaluaciones, que son continuas".

El funcionario anunció además la recomendación de la Secretaría de Salud de que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus actividades no escenciales que implican relación con el público. Dijo que mañana esta medida se oficializará.

Adelantó además que en conversaciones con la autoridad educativa, la SSa participará en un foro educativo para tener un diálogo con autoridades educativas estatales mañana sábado.

"¿Esto quiere decir que se suspenden las clases? La respuesta es no", dijo.

A pregunta de la prensa, José Luis Alomía dijo que en el hospital ABC de Observatorio hay sólo un caso confirmado por el Indre, ello, luego de que circularan versiones de que el número es mayor. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo