Implementan protocolos de prevención de Coronavirus a vuelos internacionales en aeropuerto de Oaxaca

Otros pasajeros consultados por EL UNIVERSAL confirmaron que en los vuelos nacionales no se está implementando ningún tipo de protocolo

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 13/03/2020 14:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:59

Lupita Aquino y su hija destacan entre los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Oaxaca procedentes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en un vuelo nacional: ambas llevan un cubre bocas azul.

Lo usan para prevenir un posible contagio del coronavirus Covid 19. A su llegada, informa, no hubo ningún protocolo de las autoridades sanitarias para detectar a posibles portadores de este nuevo virus.

“Pero nosotros como ciudadanos ya debemos tener conciencia. Yo, mi hija que me acompaña y toda mi familia nos protegemos de antemano por el bien del país y el mundo.

“Nos gusta cuidarnos y cuidar a los demás, porque es un acto de amor. Aunque nos ven como raras, sabemos que es mejor prevenir. México es valiente para estas cosas, ojalá lo puedan puntualizar en su periódico”, dice.

Otros pasajeros consultados por EL UNIVERSAL confirmaron que en los vuelos nacionales no se está implementando ningún tipo de protocolo o revisión directa, para detectar a una posible persona contagiada. Lupita Aquino opina que sí debería haber un protocolo y que sea amable con las personas.

EL UNIVERSAL solicitó conocer de la administración del Aeropuerto Internacional de Oaxaca cuáles son los protocolos o acciones que se realizan para atender esta contingencia sanitaria, que ya fue señalada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la expansión territorial del coronavirus.

Dijeron que la información sobre las acciones que se realizan está a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del responsable de Sanidad Internacional, Leonel Lázaro. Sin embargo, confirmaron que sí se realizan revisiones a los pasajeros de vuelos internacionales desde que informó del surgimiento de este nuevo virus. 

En el Aeropuerto Internacional de Oaxaca ocurren aproximadamente cuatro vuelos internacionales directos cada día. Dos por la mañana, que generalmente son los vuelos de salida, y dos por la noche, que son los vuelos de llegada y proceden de Los Ángeles, California; Houston, Texas, y Dallas, Texas.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo