Indigna criminalización del acto médico: traumatólogo acusado de negligencia

El abogado defensor anunció que presentará una iniciativa en el Congreso para evitar el enjuiciamiento por homicidio doloso de cualquier médico.

Estatal 13/04/2018 14:00 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:22

Tras haber abandonado el penal de Santa María Ixcotel, en donde permaneció desde el pasado 4 de abril, el traumatólogo pediatra Luis Alberto P.M., acusado del homicidio del menor Edward N. ofreció una rueda de prensa para, según sus palabras, manifestar su indignación sobre la criminalización del acto médico.

En tanto, su defensa presentará una iniciativa de ley que será llevada al Congreso, que pretende evitar el enjuiciamiento por homicidio doloso de cualquier médico.

Con todo respeto hacia la familia de mi paciente… entendemos el dolor de la familia, algunos lo hemos experimentado. No es nada fácil. En mi caso, espero que la familia encuentre un consuelo y resignación”, continuó el galeno.

Frente a representantes de medios de comunicación, reiteró que los médicos nunca tienen la intención de dañar a sus pacientes y señaló que “cualquier médico podría encontrarse en la misma situación” y es indignante que la condena del acto médico suceda en el estado de Oaxaca.

En tanto, aclaró que no está pidiendo impunidad, sino que el proceso que enfrenta se realice conforme a derecho. Acto seguido, agradeció el apoyo de sus abogados y familiares, quienes lograron que continuara su proceso en libertad este jueves.

Tras los cuestionamientos de la prensa, el doctor evitó hablar sobre lo que sucedió el día en que Edward murió y aseguró que todo se encuentra en manos de las autoridades. “Como médicos nos hemos enfrentado a muchas cosas… y en este caso, salimos avante”, dijo.

Respecto al  paro de labores que se llevó a cabo para apoyarlo, afectando a miles de derechohabientes en el país, justificó que los médicos tienen derecho a manifestarse, y la movilización sirve para protestar contra las arbitrariedades que se cometen en el sector salud.

“Las áreas de urgencias siguen funcionando”, justificó. Asimismo declaró que el movimiento “es un parteaguas para legislar a fin de que estas situaciones no vuelvan a suceder” y añadió que se reincorporará a sus labores de inmediato.

El abogado defensor del galeno, Abraham Dávila, explicó que las autoridades ajustaron el procedimiento, tras presentar un recurso, con el que se logró que el especialista continuara el proceso en libertad.  

Asimismo, acusó a las autoridades de actuar inapropiadamente al señalar un acto doloso en el procedimiento que realizó el médico, pese a que en el expediente se revelan errores médicos.

Adelantó que serán las autoridades las que fijen los plazos del proceso legal que el médico enfrenta y negó que la continua presión del gremio de la salud haya sido un factor para la liberación del médico.

Comentarios