Para sector Salud, pese a liberación de médico
El movimiento #YoSoy17 exige modificaciones legales para que los galenos no sean juzgados por homicidio
“El paro es irrevocable”, advirtieron médicos tras la liberación del traumatólogo oaxaqueño, Luis Alberto P.M., acusado de homicidio en contra de Edward N. de tres años. Y este viernes, suspendieron los servicios de centros médicos del estado de Oaxaca y el país.
A través del perfil de redes sociales “Yo soy médico #17”, advirtieron que pese a que el galeno librará el proceso en libertad, el objetivo de la movilización consiste en eliminar la posibilidad de que un médico pueda ser enjuiciado por homicidio a futuro, por lo que exigen la eliminación de las leyes correspondientes del código penal.
Por ello, en Oaxaca, nosocomios como el Hospital Civil, donde Edward de tres años no recibió atención tras fracturarse el brazo, pues el personal se encontraba en asamblea permanente, volvió a parar afectando al menos a 200 pacientes que reciben atención.
La mañana de este viernes, el líder sindical del nosocomio, Alberto Vásquez Sangermán, aseguró en conferencia de prensa, que el objetivo de la suspensión de actividades también se enmarcó en una demanda de abasto de medicamentos y un juicio justo para el especialista.
Otros hospitales como el de Pochutla, pararon labores para exigir la destitución del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos, quien comunicó a través de un video que la aplicación de la ley no excluye a ningún sector.
A la petición se sumó el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), el cual emitió una misiva en la que se enlistan las peticiones que surgieron tras la detención de Pérez Méndez: no a la criminalización del acto médico, proceso legal justo para el ortopedista, la remoción del fiscal, recursos necesarios para hospitales, el veto a la aseguradora Afirme cuyo servicio es otorgado por el ISSSTE y el impulso al derecho médico y del personal de salud.
En tanto, un grupo reducido de médicos protestó en el Tribunal Superior de Justicia para exigir el cese de la Juez que tuvo a su cargo el caso de Edward, mientras que en Tuxtepec, no se registraron movilizaciones.
Las protestas tuvieron réplica en otros estados como Yucatán, Guerrero, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sinaloa, Chiapas, Estado de México Jalisco, entre otros.
Este jueves por la noche, médicos de todo el país dieron cobertura a través de las redes sociales a la liberación del galeno acusado del homicidio del menor, quien se presume, perdió la vida por bronco aspiración tras una serie de negligencias médicas. El doctor, quien continuará su proceso en libertad, señaló en conferencia de prensa tras su liberación, que presentará una iniciativa de ley que pretende que los médicos no sean juzgados por homicidio doloso.