Viene pico de pandemia; SSO pide apoyo a ediles

A finales de abril y principios de mayo será periodo más elevado de contagios; Donato Casas pide a autoridades municipales reforzar medidas de prevención

Foto: Edwin Hernández
Estatal 13/04/2020 09:36 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:33

En medio de la fase dos por contagios de Covid-19, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, aseveró que en la entidad vivirá la etapa de contagios más elevada de la enfermedad  en los últimos días de abril y los primeros de mayo; ante ello, pidió a las autoridades de los 570 municipios del estado acatar y reforzar medidas para evitar la propagación del virus.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario precisó que, hasta hoy, en Oaxaca se están siguiendo las medidas que se acordaron a nivel federal. “De acuerdo a lo que informa el doctor Hugo López-Gatell, la semana pico que tendremos se calcula entre la última de abril y la primera de mayo”, destacó.

Ante ello, reiteró que la medida más efectiva para evitar que la cifra de casos positivos crezca es permanecer en casa. Al respecto, explicó que hasta hoy se han calculado varios pronósticos respecto al repunte de la enfermedad, que se traducirían en tres escenarios.

El primero refiere que se calculan 347 personas que requieran terapia intensiva, en el segundo se calcula que sean 450 pacientes con diagnóstico positivo por coronavirus los que requieran hospitalización y la tercera etapa indica que hasta 800 oaxaqueños podrían ser hospitalizados a causa del virus.

Donato Casas reconoce que, hasta ahora, la mejor manera de evitar contagios es que la población no salga de casa.

“Eso va a depender mucho de qué tanto la población en el estado acata la medida primordial de quedarse en casa, así como la higiene constante de manos. Si no tienen a qué salir, no salgan. La única forma de cortar la cadena de contagio es quedarse en casa”, insistió Casas Escamilla.


Municipios acatan medidas.

Mientras municipios en todas las regiones de la entidad acatan las medidas dictadas tras el decreto de la Emergencia Sanitaria, cerrando sitios públicos y aplazando eventos, muchos otros continúan con su vida normal e incluso, planean la celebración de fiestas patronales.

Por esa razón, el titular de los SSO reiteró que es importante que en los 570 municipios, y a través de las 16 jurisdicciones sanitarias de la SSO, se acaten las medidas que se han acordado en reuniones previas con autoridades municipales.

Hasta hoy, municipios de diversas regiones como la Costa, los Valles Centrales, la Mixteca y el Istmo han acordado medidas preventivas como el toque de queda, así como la restricción de la entrada a personas ajenas a las comunidades, mientras que aquellos que permanecían fuera de sus comunidades de origen y están buscando volver permanecerán aislados por 14 días, para prevenir posibles  contagios de coronavirus.


Cientos de casos.

El responsable del sector salud en el estado reafirmó el cálculo que hizo hace algunos días el subsecretario de salud a nivel federal, que indica que por cada paciente positivo hay ocho más que no han sido detectados.

500 casos positivos de coronavirus se estima que se encuentren actualmente en Oaxaca

La cifra señala que, de acuerdo con esa premisa, en Oaxaca hay alrededor de 500 casos positivos de la enfermedad, mismos que podrían aumentar si no se acatan las recomendaciones que ya se han emitido por diferentes medios y para las cuales también se dio instrucciones a las cabeceras municipales, con el fin de que la información llegue a toas las localidades del estado.


Hospitales, preparados.

“En todo el estado tenemos hospitales donde se hará una recoversión para recibir a pacientes positivos por Covid-19, de todas las regiones”, dijo.

En tanto, los hospitales de La Mujer y del Niño Oaxaqueño, con capacidad de 120 camas;  así como el Hospital de Especialidades de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, que se equipará en próximas fechas, están preparados para recibir a pacientes con diagnósticos positivos de coronavirus y que requieran atención hospitalaria, mismos que serán administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Es importante también agradecer a todo el sector Salud, no sólo a los SSO, sino a todas las dependencias que prestan servicios médicos y que están en la primera línea de batalla”, agregó.

Sobre el tema, abundó que será la Sedena la que determine el ritmo al que se van a equipar ambos nosocomios; no obstante, el equipo llegará conforme a la demanda. Es decir, a medida  que crezca  la cifra de pacientes con diagnóstico positivo.

Hasta este domingo, Oaxaca se mantuvo en 43 contagios confirmados de Covid-19, de los cuales más de la mitad de los pacientes ya fueron dados de alta; sin embargo, las personas que se consideran sospechosas y están en espera de recibir los resultados de sus análisis suman 55. 

Los SSO reportan que 26 de los pacientes con diagnóstico positivo ya fueron dados de alta. Del resto, se contabilizan tres defunciones. 

En total, desde que la pandemia alcanzó a la entidad se han reportado 414 pacientes con sospecha de haber contraído el virus, hasta ahora 316 resultaron negativos.

 

 

.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo