Resurge conflicto en agencia Vicente Guerrero de Zaachila

Un grupo de pobladores bloqueó la carretera federal a la Costa; impidieron ingreso de camiones recolectores de basura

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 13/05/2018 14:55 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:55

Las festividades del Día de las Madres en la agencia Vicente Guerrero, organizadas por el ayuntamiento de la Villa de Zaachila, revivieron el conflicto político y social en la zona, que hace un año se desencadenó por supuestas actividades ilícitas de miembros del Frente Popular “14 de Junio” y que culminó con el desplazamiento violento de 300 familias, alrededor de mil 500 personas.

Desde las ocho de la mañana, un grupo de pobladores cerró con cadenas los accesos a la agencia e impidió el acceso de los camiones recolectores de basura al relleno sanitario; posteriormente bloquearon la carretera federal a Puerto Ángel.

La inconformidad se originó por la convocatoria de la presidente municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, y el agente municipal de la Vicente Guerrero, Carlos Miguel Vásquez Martínez, para festejar el Día de las Madres en el lugar donde supuestamente era el “bastión” del Frente Popular “14 de Junio”.

Según los inconformes, Miguel Vásquez ya fue desconocido como agente municipal y acusaron a Martínez Coronel de no respetar la autonomía de la agencia municipal. Por eso, declararon, tomar la decisión de no permitir que se llevaran a cabo las festividades.

Los organizadores, por su parte, dijeron que el DIF Municipal con su personal tenía programado brindar un refrigerio así como la entrega de regalos a todas las madres de este núcleo poblacional.

Pero que derivado de las “amenazas, provocaciones, intimidaciones y de los conflictos y confrontaciones internas que constantemente se generan entre los habitantes de la Agencia, esta autoridad municipal determinó la cancelación del evento”.

Sostuvieron que la realización de un festival como el del Día de las Madres, no tiene por qué ser motivo de confrontación, “ni mucho menos de bloqueo a los accesos de libre tránsito, éstos últimos son actos totalmente innecesarios y contrarios al objetivo de divertir y festejar a las mamás en su día”.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo