Vigilan reconstrucción de 3 mil 500 viviendas
Gobernador y Sedatu recorren comunidades del Istmo; presentaron instancias que atenderán a damnificados
A ocho meses del primer sismo de septiembre de 2017, que dejó más de 60 mil viviendas con daños, las autoridades estatales y federales aseguraron que la reconstrucción avanza en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.
En la zona se registran 41 municipios con afectaciones por tres movimientos telúricos en ese mes, y los más afectados son Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y Unión Hidalgo.
En la semana que concluyó, el gobernador Alejandro Murat y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, supervisaron los avances en la reconstrucción de las más de 3 mil 200 casas que resultaron afectadas en Unión Hidalgo y El Porvenir, San Miguel Chimalapa.
“Ha sido una tarea titánica que ha requerido la participación de todos, comunidad, gobierno, fuerzas armadas e iniciativa privada que han brindado su mano amiga a Oaxaca”, resaltó el mandatario estatal.
En Unión Hidalgo supervisaron los avances en la construcción de unas 800 viviendas, además de reconocer la labor de las integrantes de los comités de Mujeres Vigilantes, los cuales supervisan las tareas de reconstrucción, y suman mil 175 integrantes.
Asimismo, se dio a conocer que en aquellos casos de personas que tienen algún problema con los recursos asignados, serán atendidos por instancias gubernamentales de manera personal, para evitar que se lucre con éstos.
En la agencia municipal El Porvenir, perteneciente a San Miguel Chimalapa, donde 646 casas resultaron afectadas, se constató que 286 de éstas se encuentran en el proceso de reconstrucción.
Asimismo, presentaron ante la comunidad a las instancias de gobierno que estarán atendiendo las peticiones de los habitantes en cuestión de vivienda, reconstrucción y dotación de insumos.
En su oportunidad, la secretaria federal, Rosario Robles, resaltó la importancia de que hombres y mujeres del Istmo sigan haciendo equipo para que estas acciones se realicen de manera más rápida y con los estándares de calidad que se requieren por la prevalencia de sismos en la zona.
Alejandro Murat, por su parte, señaló que la administración estatal seguirá trabajando de manera permanente, y el tiempo que sea necesario, hasta concluir la reconstrucción de las viviendas.