Se registran 243 incendios en cinco meses

La cifra de 30 mil 66 hectáreas dañadas en los primeros cinco meses de este año en Oaxaca, supera al total de superficie afectada en todo el año 2018 que fue de 19 mil 600 hectáreas de bosque quemadas

Segob declaró emergencia en 11 municipios
Estatal 13/05/2019 11:14 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:24

A cinco meses del inicio de este año, en Oaxaca suman 243 incendios forestales, de los cuales 11 están activos este lunes.

El fuego ha consumido 30 mil 66 hectáreas de bosques en el estado, de las cuales tan solo en Los Chimalapas, región del Istmo de Tehuantepec, se contabilizaron 17 mil 500, lo que mantiene a Oaxaca en primer lugar en el país por superficie afectada, informó el director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez.

La tarde del viernes fue liquidado el último de los 19 incendios presentados en la zona de Los Chimalapas luego de un mes de labores para apagar el fuego, sin embargo, la Coesfo verifica este lunes el reporte de un nuevo posible siniestro presentado en la comunidad de Benito Juárez, en San Miguel Chimalapas.

En esta área de Oaxaca que se ubica en límites con el estado de Chiapas, tres brigadas de la Coesfo permanecerán vigilando para implementar tareas de control y prevención de más siniestros.

El fuego también ha cobrado la vida de dos comuneros combatientes en lo que va de este año; el más reciente caso ocurrió el 26 de abril en Santiago Tlazoyaltepec, municipio de la región de Valles Centrales, donde un habitante de 48 años falleció mientras intentaba apagar un incendio. La otra muerte sucedió el 28 de enero cuando un poblador de San Pedro Guegorexe, de 18 años, falleció mientras combatía un siniestro en San Martín Tilcajete.

La cifra de las 30 mil 66 hectáreas dañadas en los primeros cinco meses de este año en Oaxaca, supera al total de superficie afectada en todo el año 2018 que fue de 19 mil 600 hectáreas de bosque quemadas.

Las regiones más afectadas son el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur.

Hasta ahora, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha declarado emergencia en 11 municipios de la Mixteca y Sierra Sur por estos desastres, con lo cual el gobierno de Oaxaca podrá a acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y atender a la población perjudicada.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo