No hay condiciones sanitarias en 14 mil escuelas de Oaxaca para volver a clases en mayo: Sección 22

El secretario general de la Sección 22, aseguró no existen condiciones para un regreso presencial a clases, ante el anuncio matutino de López Obrador

No hay condiciones sanitarias en 14 mil escuelas de Oaxaca para volver a clases en mayo: Sección 22
Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 13/05/2020 15:34 Fernando Miranda Oaxaca de Juaréz Actualizada 15:34

Luego del anuncio del gobierno federal y estatal, respecto de que en Oaxaca hay 203 municipios libres de Covid-19 y que podrían retomar actividades a partir del 18 de mayo, incluidas un posible retorno a clases, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación consideró que no existen condiciones para un retorno a las aulas. 

A través de su cuenta de Twitter, Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22, aseguró que en Oaxaca no existen condiciones para un regreso presencial a clases, como respuesta al anuncio que se hizo hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la cual asistió el gobernador Alejandro Murat.

El líder magisterial  anunció que la Sección 22 “de manera responsable privilegiando la salud y la vida de toda la comunidad escolar”, determina que no existen las condiciones de seguridad sanitaria en las 14 mil escuelas del estado para regresar a clases este mes.

“Exigimos al Gobierno de Oaxaca y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), garantice las condiciones con las medidas necesarias para valorar con los padres de familia la forma del regreso a clases de manera segura para todos”, advirtió. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Francisco Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), anunció que la posibilidad del regreso a clases se realizará y analizará en conjunto con todos los actores del proceso educativo, en especial el magisterio en su expresión amplia.  

“Compartimos una realidad estatal en la que todos los actores del proceso educativo, como magisterio, en su expresión amplia, los comités de padres de familia, escolares y los trabajadores administrativos, tienen una opinión importante en esta situación”, indicó.

Lee: ¿Cómo será el regreso a clases en Oaxaca, estado con más municipios sin Covid-19?

De acuerdo con el funcionario, no se tomará una decisión tajante de “si se regresa o no a clases” hasta que haya un proceso de socialización con todo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluido el denominado magisterio democrático, conformado por la Sección 22.

Agregó que no se trata sólo de emitir una circular de que “mañana se presentan a clases”, sino de un proceso de socialización al interior de las estructuras del magisterio donde se priorizará la salud de alumnos y maestros.

Al respecto, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que la reanudación de clases será hasta que el semáforo de reactivación esté en verde y sea seguro volver para la comunidad escolar.

“Esto nos lo indica la autoridad sanitaria, solo abriremos con semáforo verde", dijo el funcionario en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

"Si algo ha hecho evidente el Covid-19 es la enorme desigualdad de México. Desde que el Presidente envió la reforma a la Constitución quedó la necesidad asentada de implementar políticas diferentes en las regiones de nuestro País. Así será y así debe de ser el retorno a la escuela".

Moctezuma sostuvo que el programa Aprende en Casa ha sido seguido por ocho de cada 10 maestros y por nueve de cada 10 alumnos y dijo que Ciclo Escolar 19-20 está asegurado, pues ya se había cursado entre el 70 y el 80%.

Previo a estos anuncios, gobiernos de entidades como Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas anunciaron que los alumnos regresarán a clases presenciales hasta agosto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo