Contrataron a 6 empresas en fraude a Sefin estatal
UAEM sí recibió pagos a su cuenta
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sí recibió el pago de más de 56.3 millones de pesos por la compra de un software para la Secretaría de Finanzas (Sefin), en la que el gobierno de Oaxaca resultó finalmente defraudado.
El abogado general de la UAEM, Luis Raúl Ortiz Ramírez, había asegurado a EL UNIVERSAL que el pago que realizó la Sefin nunca ingresó a la universidad y afirmó que exfuncionarios universitarios triangularon el dinero a través de otras empresas y la simulación de becas.
Pero de acuerdo con la demanda civil presentada por el gobierno de Oaxaca ante el juez Sexto de lo Civil del Distrito Judicial del Centro, en la que se denuncia a la universidad por incumplimiento de contrato, el dinero sí se depositó en la cuenta de esa casa de estudios del Estado de México.
En total, la Sefin realizó 10 pagos a la univesidad mexiquense. Para los primeros tres pagos se depositaron 16.9 millones de pesos, el
8 de septiembre de 2011, equivalente a 30% del total del contrato. Los siguientes pagos, del cuarto al octavo, se realizaron en montos de 5.6 millones.
Al final, se depositó a la universidad dos últimos pagos por un monto total de 11.2 millones de pesos. El dinero se depositó a la cuenta terminación 656 del banco Santander, sucursal 5208 Toluca, a nombre de la UAEM, como consta en el juicio civil.
Además, pese a que la universidad declaró contar con el personal y elementos propios para ejecutar el diseño del software y todos los compromisos asumidos, recurrió a la subcontratación de seis empresas.
De acuerdo con el amparo número 625/2016, promovido por la UAEM ante el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativo del Décimo Tercer Circuito el 11 de agosto de 2017, recurrió a las siguientes empresas “aliadas”: Abatek Tecnología de Información, Pirineus Inteligent Solutions Builder, Rookbiz Soluciones, Sytecso, Estratel y Servicios Empresariales Nubak.
El 8 de febrero de 2016 la juez Sexto Civil del Distrito Judicial del Centro resolvió a favor del Gobierno de Oaxaca, condenando a la UAEM a la devolución de la cantidad pagada, así como al pago del interés que generó dicho efectivo: el total es de 88.8 millones de pesos.
La sentencia es irrevocable y el 27 de septiembre de 2018 se le concedió a la universidad un plazo improrrogable de cinco días para que cumpla la sentencia.
La universidad, por su parte, interpuso una demanda por peculado contra Hugo del Pozzo Rodríguez, exdirector de Servicios Financieros, y Enrique Fitch Becerrra, exdirector de Tecnología; ambos siguen el proceso penal en libertad.
Mientras que en Oaxaca la Sefin presentó una denuncia por abuso de autoridad ante la Fiscalía Anticorrupción contra su extitular, Gerardo Cajiga, y contra los exjefes de las unidades Administrativa y de Informática, Alberto Cortés y Alexandro Pérez.