Reportan SSO 52.7% de disponibilidad hospitalaria para la atención de Covid-19

El titular de los SSO reiteró que la población debe permanecer en sus casas y aplicar las medidas para evitar la propagación del virus

Reportan SSO 52.7% de disponibilidad hospitalaria para la atención de Covid-19
Foto: SSO
Estatal 13/07/2020 19:11 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 19:11

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que la entidad tiene hasta el corte del 13 de julio, el 52.7% de capacidad hospitalaria disponible, mientras que los casos de Covid-19 en Oaxaca continúan en aumento.

En la entidad, el sector Salud presenta el 51.8% de ocupación de camas de observación, y el 36.1% de espacios con pacientes que se encuentra utilizando un mecanismo de respiración artificial.

Respecto a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señaló que se tiene una ocupación del 43.1%  en la red COVID-19, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) presenta el 61.3%, y el de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” el 100%.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contabiliza un 36.1% de camas utilizadas por pacientes del nuevo coronavirus, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 47.7%, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 61.7%, el IMSS-Bienestar el 22.6%, Petróleos Mexicanos (Pemex) registra el 100% de ocupación.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar), mantiene un 73.3% de espacios brindando atención a pacientes positivos con complicaciones por el padecimiento viral, mientras que los nosocomios privados de la entidad, reportan el 50% de ocupación.

No obstante, el funcionario exhortó a continuar aplicando las medidas de protección como la sana distancia, uso de cubrebocas y el lavado constante de las manos, ya que de esta manera se contribuye a la disminución de contagios.

Asimismo, indicó principalmente a los grupos de población de riesgo, a permanecer en resguardo domiciliario para evitar exponer su salud, ya que las complicaciones del Covid-19 pueden poner en riesgo sus vidas.

Este domingo, representantes de diferentes nosocomios de la capital oaxaqueña difundieron un video a través de las redes sociales en el que señalan que los principales nosocomios: Hospital Civil, HGZ 01 del IMSS, Hospital Regional de Alta Especialidad, Hospital de la Mujer y el Niño y el hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, no cuentan con la infraestructura médica suficiente, han agotado su capacidad o no tienen personal médico para seguir recibiendo pacientes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo