El juez del Juzgado Décimoprimero de Distrito, José Luis Evaristo Villegas, concedió la suspensión definitiva de la reforma aprobada por los diputados locales de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca que desaparece el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Lo anterior, tras un amparo interpuesto por un grupo de magistrados encabezados por el presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Artículo

Poder Judicial deberá suspender todo trámite sobre extinción del órgano, que presidía Alfredo Lagunas Rivera

En la resolución del juez ordena a los legisladores locales y titular del Poder Judicial de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, de abstenerse de revocar el nombramiento y remover materialmente a los consejeros que conforman el Consejo de la Judicatura.

Es decir, se concedió la suspensión definitiva, para el efecto de que continúe el funcionamiento del Consejo de la Judicatura con la totalidad de su integración hasta que se notifique a las autoridades responsables sobre la sentencia que sobre el fondo del asunto se dicte en el juicio principal.

Artículo

En sustitución de ello, crean la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado

La reforma aprobada por los diputados de Oaxaca desaparece el Consejo y crea la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado. Sin embargo, con la decisión del juez también se ordena que no se materialice el funcionamiento de este nuevo organismo.