Patronato pide transparentar ganancias generadas en la Feria del Mezcal 2019
Exigen a la Secretaría de Economía del Gobierno de Oaxaca transparentar las ganancias generadas en la Feria del Mezcal 2019, así como el destino de esos recurso
El presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, Plácido Hernández Hernández, exigió a la Secretaría de Economía del Gobierno de Oaxaca transparentar las ganancias generadas en la Feria del Mezcal 2019, así como el destino de esos recursos.
La dependen estatal, detalló, obtuvo ingresos de 60 pesos por cada persona que asistió al evento realizado en el Centro de Convenciones, en Santa Lucía del Camino, más tres mil pesos por cada stand que colocaron las más de 60 empresas que participaron en certamen.
Según las estimaciones del Patronato, dijo, las ganancias generadas en la Feria del Mezcal oscilan entre los ocho y 10 millones de pesos, cuyo destino final se desconoce.
Plácido Hernández también cuestionó que el hecho de que el gobierno del estado no haya distribuido entre los productores oaxaqueños las ganancias generadas y lo calificó como una falta de respeto.
El dirigente explicó que cuando la Feria del Mezcal era realizada y organizada por el Patronato Nacional de la Industria del Mezcal en el año 2008, se cobraba la entrada y el piso y, al término del evento regresaban de 15 mil a 18 mil pesos a cada productor.
“Ahora, el gobierno cobra la entrada, cobra el piso, el stand y nosotros damos las pruebas para hacer la fiesta y no sabemos en dónde llega a parar el dinero”, denunció.
Mientras que ahora, afirmó que las únicas entradas reportadas por los empresarios provienen de la venta de sus productos; pero que ello no puede ser considerado como una ganancia, pues, primero, deben recuperar las mermas provocadas por el producto que regalan entre los asistentes y saldar, además, los sueldos de todo el personal que participa en la cadena de producción de la bebida.
“El gobierno no toma en cuenta a los eslabones de la cadena productiva, sino que únicamente está tomando en cuenta el cluster; ello no engobla todo, solamente engobla parte de la cadena productiva”.
Plácido Hernández también acusó que desde que las autoridades estatales decidieron adoptar la organización de la Feria del Mezcal, en el sexenio pasado en el año 2012, tras una serie de conflictos en el Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, los funcionarios se han dedicado a explotar económicamente el evento sin brindar ningún tipo de apoyo a los productores, que fueron los artífices de esa actividad, efectuada en el marco de los Lunes del Cerro.
“Los apoyos gubernamentales, estatal y federal ¿dónde están? La verdad no veo claro en ese sentido. La Feria del Mezcal se está volviendo como la Guelaguetza, que cobran y hacen un negocio con la tradición y, en este caso, hacen negocio con el mezcal; ahora que (el mezcal) está teniendo auge, el gobierno lo ve como un escaparate para tenerlo como bandera”.