“Max” generará tormentas muy fuertes en Oaxaca

La tormenta tropical también provocará oleajes de dos a tres metros en la costa oaxaqueña

Foto: Cortesía Conagua
Estatal 13/09/2017 18:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:29

La tormenta tropical “Max”, que se formó en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero, generará en el estado de Oaxaca tormentas muy intensas, rachas de 70 kilómetros por hora y oleajes de dos a tres metros en la costa oaxaqueña, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé que mañana jueves y el viernes, en las regiones Sierra Sur, Mixteca Baja y Costa Chica de Oaxaca, “Max” origine lluvias fuertes con tormentas intensas y lluvias en menor intensidad en el resto del estado.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, “Max” se ubicó aproximadamente a 170 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo y a 185 km al oeste-suroeste de Acapulco, ambas localidades en Guerrero, con desplazamiento al este-noreste a 6 km/h.

Por ello, se pronostican tormentas torrenciales en la costa central de Guerrero, tormentas intensas en la costa este de Michoacán y la mayor parte de Guerrero, tormentas muy fuertes en Colima y el centro, el sur y las costas de Oaxaca, rachas de viento superiores a 80 km/h en las costas de Guerrero, rachas mayores a 70 km/h en las costas de Michoacán y Oaxaca, oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Guerrero y de 2 a 3 m en Oaxaca y Michoacán.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) detalló que la Tormenta Tropical “Max” tendrá un movimiento en las próximas 24 horas, cercano a las costas de Guerrero, en una zona rica en humedad, sin embargo, es posible que no tenga el suficiente tiempo para evolucionar a un sistema mayor y pueda internarse a tierra como Tormenta Tropical a 25 km al este de Acapulco, Guerrero y a 135 km al nor-noroeste de Puerto Escondido, Oaxaca mañana al medio día.

“Y apoyado por el efecto orográfico poder internarse en la parte occidental del estado el día 15 de septiembre al medio día, como una Depresión Tropical”.

La CEPCO informó que estará emitiendo avisos de alertamiento cada 3 horas las 24 horas del día, sobre la evolución de la Tormenta Tropical y las recomendaciones pertinentes; por ello, las autoridades locales de Protección Civil deberán tomar las medidas necesarias para mantener informada a la población.

En tanto, recomendó extremar precauciones para todo tipo de navegación marítima frente a las costas del estado por oleaje elevado y turbonadas mar adentro; precauciones por lluvias y tormentas fuertes que pudieran ocasionar inundaciones en zonas bajas, deslizamiento de laderas y derrumbes en zonas montañosas.

Así como extremar precauciones ante la posibilidad en el aumento de los niveles de ríos de respuesta rápida especialmente en la costa chica de Oaxaca, Mixteca Baja y Sierra Sur; y refugiarse en lugar seguro en caso de tormenta eléctrica y vientos fuertes, especialmente si se habita en casas de material endeble.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo