Halla DDHPO deficiencias en aplicación de Alerta de Género en Oaxaca

El organismo detectó que en los ayuntamientos desconocen del tema, falta una vinculación con los mismos y carecen de indicadores de medición de violencia

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 13/09/2019 08:42 Lizbeth Flores Oaxaca Actualizada 08:42

A poco más de un año de la implementación de la alerta de género en el estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) halló diversas irregularidades en la aplicación de este mecanismo, que como consecuencia resulta deficiente. 

Al reunirse con diputados locales de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en el Estado del Congreso de Oaxaca, el defensor estatal de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla, expuso que en los ayuntamientos contemplados para la activación de la alerta, las autoridades desconocen los criterios claros de la emisión de esta medida para erradicar la violencia. 

Luego de un análisis metodológico realizado a través de encuestas en cinco de los 40 municipios declarados con la alerta, la DDHPO detectó que en los ayuntamientos desconocen del tema, falta una vinculación con los municipios y carecen de indicadores de cumplimiento.

Asimismo, halló la ausencia de medidas complementarias a la emisión de la alerta; falta de involucramiento a los municipios; inexistencia de un mecanismo de apoyo para los familiares o víctimas de violencia; carencia de programas diferenciados; aunado a que no fueron tomados en cuenta los poderes Legislativo y Judicial, ni los órganos autónomos para el seguimiento de la misma.

Tampoco se asignaron presupuestos que permitiesen poner en marcha estrategias que repercutieran en la reducción de la violencia feminicida y en general, en los diversos tipos de violencias que enfrentan las mujeres en la entidad.

Aunado a ello, señaló, pese a que la DDHPO fue el ente que solicitó la emisión de la alerta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), una vez declarada no le fue notificada por parte de la instancia, ni tampoco se le involucró. 

Derivado de estas anomalías, el defensor de los derechos humanos expuso la necesidad de perfeccionar este instrumento y articularlo con acciones desde diversas entidades gubernamentales y autónomas, así como de los tres poderes del estado.

“Mediante la rendición de cuentas y la suma de esfuerzos se construye un trabajo interinstitucional que tiene como fin generar resultados visibles para beneficio de la ciudadanía y en este caso específico, de las mujeres, niñas y adolescentes”, consideró.

Del 1 de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, la Defensoría de los Derechos Humanos ha emitido 103 medidas cautelares e iniciado 51 expedientes de queja por violencia contra las mujeres en el estado. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo