Agreden a investigador de la UABJO y lo dejan ciego

El ataque ocurrió el pasado 4 de octubre alrededor del mediodía, momento en que le arrojaron ácido en el rostro

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 13/10/2017 18:38 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:09

El investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Marco Antonio Hernández Escampa Abarca, fue agredido con ácido en las instalaciones de la institución en la capital del estado, lo que le provocó ceguera.

El ataque ocurrió el pasado 4 de octubre alrededor del mediodía, cuando el profesor había terminado de impartir la clase de “Protección del Patrimonio Edificado” a estudiantes de la Facultad de Arquitectura y se dirigía a otra aula, cuando un individuo se acercó y le lanzó el ácido, provocándole quemaduras de primer y segundo grado en su rostro y córneas.

En un primer momento fue atendido por profesores y estudiantes del área de Ciencias Químicas, después en el Instituto Mexicano del Seguro Social y ahora en un hospital en la Ciudad de México, donde hasta dentro de seis meses sabría con certeza si recuperará la vista, por ahora ve nublado, informó el también integrante del Sistema Nacional de Investigaciones.

“Estoy en un momento de estrés postraumático, estoy recibiendo ayuda psicológica, porque estoy muy perturbado… el horror del momento de que te das cuenta que estás cubierto de ácido, no poder ver, sentir dolor en toda la cabeza, yo no podía respirar, yo pensé que me moría”, narró a EL UNIVERSAL.

Por este hecho, el catedrático interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público, donde están abiertas tres líneas de investigación: si la agresión fue de un estudiante, los conflictos de grupos políticos al interior de la universidad pública o por homofobia.

Solicitó a la autoridad judicial esclarezca el suceso y aplique la justicia contra el responsable.

El arquitecto Escampa Abarca, de 44 años de edad, originario de la capital del país con dos doctorados en ingeniería y antropología, comenzó a impartir clases en la UABJO desde julio de 2016. Por ahora, no contempla regresar a la institución ante la falta de condiciones de seguridad.  

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo