Solicita DDHPO dejen de hostigar a joven de Ixtaltepec

El organismo defensor hizo la solicitud de las medidas cautelares, luego que la joven fuera citada por la síndica municipal

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 13/10/2017 20:45 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:45

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPHO) solicitó a las autoridades municipales de Asunción Ixtaltepec frenar el hostigamiento contra de la menor de edad Iris C. G., quien reclamó que la síndica Laura Guzmán Cruz arremetió contra ella por haber denunciado el mal manejo de la ayuda para los damnificados de los sismos que se registraron en septiembre pasado.

En redes sociales se exhibe el documento oficial, con membrete del municipio y cita: “El que suscribe, en uso de las facultades que la ley me otorga, me permito a citarlo (a) a usted, en las instalaciones que ocupa la sindicatura municipal de esta población de este municipio de Asunción Ixtaltepec, el día miércoles 11 de octubre del año en curso a las 10:00 horas.

“Para tratar un asunto a través de la conciliación, esto conforme a lo que establece el artículo 145, fracción I y III de la Ley Orgánica Municipal Vigente para el Estado de Oaxaca”, continúa el documento, que además solicita que cuando la joven acuda, muestre su credencial de elector o alguna credencial para acreditar su identidad.

El organismo defensor hizo la solicitud de las medidas cautelares dentro del expediente de queja DDHPO/054/RCI/(10)/OAX/2017, luego que la joven fuera citada por la síndica municipal tras la denuncia y los cuestionamientos que efectuó en redes sociales.

Ante ello, se inició de oficio el jueves 12 de octubre último una investigación ante posibles violaciones a los derechos humanos de la menor de edad por parte de la autoridad municipal.

El expediente también contiene una solicitud de medidas de protección a la autoridad municipal de Asunción Ixtaltepec, para que se abstenga de causar --sin respaldo de la ley-- cualquier acto de molestia a la menor de edad I. C. G., a su familia o bienes. Además, solicitó al municipio un informe respecto a su actuación en este caso.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo