En redes sociales se exhibe el documento oficial, con membrete del municipio y cita: “El que suscribe, en uso de las facultades que la ley me otorga, me permito a citarlo (a) a usted, en las instalaciones que ocupa la sindicatura municipal de esta población de este municipio de Asunción Ixtaltepec, el día miércoles 11 de octubre del año en curso a las 10:00 horas.
“Para tratar un asunto a través de la conciliación, esto conforme a lo que establece el artículo 145, fracción I y III de la Ley Orgánica Municipal Vigente para el Estado de Oaxaca”, continúa el documento, que además solicita que cuando la joven acuda, muestre su credencial de elector o alguna credencial para acreditar su identidad.
El organismo defensor hizo la solicitud de las medidas cautelares dentro del expediente de queja DDHPO/054/RCI/(10)/OAX/2017, luego que la joven fuera citada por la síndica municipal tras la denuncia y los cuestionamientos que efectuó en redes sociales.
Ante ello, se inició de oficio el jueves 12 de octubre último una investigación ante posibles violaciones a los derechos humanos de la menor de edad por parte de la autoridad municipal.
El expediente también contiene una solicitud de medidas de protección a la autoridad municipal de Asunción Ixtaltepec, para que se abstenga de causar --sin respaldo de la ley-- cualquier acto de molestia a la menor de edad I. C. G., a su familia o bienes. Además, solicitó al municipio un informe respecto a su actuación en este caso.