Con bloqueo carretero en la Mixteca, exigen la salida de empresas mineras en la región

Además, aseguraron, con esto conmemoran 528 años de resistencia indígena, y se suman a la jornada nacional de protestas contra megaproyectos de la 4T

Con bloqueo carretero en la Mixteca, exigen la salida de empresas mineras en la región
Foto: Especial
Estatal 13/10/2020 19:41 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:41

Oaxaca de Juárez.— Miembros de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) bloquearon este martes la carretera federal Huajuapan-Oaxaca para exigir la salida de las empresas mineras de la región Mixteca.

El dirigente de MAIZ, Omar Esparza Zárate, dijo que la movilización también es para conmemorar 528 años de resistencia indígena, negra y popular.

Según el activista, el gobierno federal debe poner un alto a la actividad minera en el estado porque únicamente buscan saquear los recursos naturales de las zonas indígenas. La protesta, agregó, también es en el marco de la jornada nacional “¡Ya Basta!”, que promueven organizaciones de la sociedad civil para exigir la cancelación de los megaproyectos insignes del actual gobierno federal.

Esparza Zárate detalló que las movilizaciones se realizan en todo el estado y a nivel nacional, en las que participan organizaciones y colectivos sociales, así como representantes de comunidades y pueblos indígenas.

Entre sus demandas principales están la cancelación de proyectos como la construcción de termoeléctricas, así también la exigencia de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga tarifas justas para las comunidades y pueblos indígenas; además de la revocación de las concesiones a las empresas mineras; y la abrogación de la Reforma Energética.

Por otra partes, este lunes también se registraron protestas en el Istmo de Tehuantepec con la toma de las instalaciones de la CFE en el municipio de Matías Romero Avendaño, y un bloqueo carretero en la zona norte de esta región de Oaxaca. Los manifestantes exigieron que no continúen los trabajos del Corredor Transístimico, el cual busca conectar al golfo del Atlántico y del Pacífico para impulsar la actividad comercial.

La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio informó que las protestas en el Istmo de Tehuantepec fueron para exigir, a los gobiernos federal y estatal, que se cancelen los megaproyectos como el Corredor Transístmico y las concesiones mineras en el estado de Oaxaca.

Lo anterior, argumentan, porque estos proyectos del gobierno siguen representando los mismos intereses de los “dineros que rigen y someten la voluntad del mundo, violentando siempre de manera sistemática nuestro derecho a la libre determinación y procesos de autonomía, violentando siempre nuestros sueños y esperanzas, así como nuestra manera respetuosa de relacionarnos con la tierra y el territorio”.

Así también, recalcaron, porque imponen “a sangre y fuego", con la protección de las leyes, los proyectos extractivistas que generan división del tejido comunitario, confrontación y muerte tanto en los pueblos como en las comunidades del estado.

Temas Relacionados
Protesta megaproyectos 4T bloqueos

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo