Hasta reformar Ley Orgánica de UABJO debe considerarse elegir rector en pandemia: Eduardo Bautista

Desde hace poco más de cuatro meses el Consejo Universitario tomó la decisión de suspender la elección y ampliar el mandato de Eduardo Bautista, como rector de la máxima casa de estudios del estado

Hasta reformar Ley Orgánica de UABJO debe considerarse elegir rector en pandemia: Eduardo Bautista
Twitter Comunicación UABJO
Estatal 13/10/2020 19:31 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:31

Oaxaca de Juárez.— La pandemia de Covid-19 tiene en la incertidumbre jurídica la elección del nuevo rector de la Universidad Autonomía “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), aseguró el actual rector Eduardo Bautista Martínez.

La Ley Orgánica de la universidad, explicó, no contempla ningún posible caso o situación como la que se vive con la emergencia sanitaria actual por el coronavirus SARS-CoV-2, y que provocó la suspensión de la sucesión en la rectoría, la cual debió realizarse en mayo de este año, y que sigue postergándose hasta que haya las condiciones de salud necesarias.

Hasta ahora, desde hace poco más de cuatro meses el Consejo Universitario tomó la decisión de suspender la elección y ampliar el mandato de Eduardo Bautista, como rector de la máxima casa de estudios del estado.

Es por ello que aún no existe una fecha para elegir al nuevo rector, y será otra vez el Consejo Universitario el que deberá definir qué procede, o qué se debe realizar para que ocurra este relevo; mientras tanto, Eduardo Bautista sostiene que no debe excederse de este año.

Es posible incluso, dijo Bautista Martínez, que el Consejo Universitario realice una reforma a la Ley Orgánica en la que se añadan nuevas formas de elegir al rector en situaciones de emergencia, como la provocada por el Covid-19.

“La Ley Orgánica de la UABJO no contempla ninguna posible salida a un caso como el que actualmente se vive [con el Covid-19], por lo que deberá ser el Consejo Universitario, nuevamente, el que deberá definir lo conducente, ya sea sobre una posible modificación de la forma en que se nombrará al nuevo Rector o, bien, una nueva fecha para la realización de los comicios”, declaró.

De la misma manera, detalló que en el acta del Consejo Universitario emitida en mayo de 2020 no se fijó una fecha para la realización del proceso electoral; más bien, lo que acordó es que en función de las condiciones sanitarias que fueran favorables para el desarrollo de una elección que cumpliera con todas las condiciones legales, organizativas y la construcción de consensos para proceder a un proceso civilizado.

“Desafortunadamente y hay que decirlo, nuestra Ley Orgánica resulta, hasta este momento, insuficiente. Cuando se trazó la Ley Orgánica no se pensó en una pandemia, no se pensó en una contingencia sanitaria y ¿a qué nos lleva?

“Si nos apegamos de manera estricta a la Ley Orgánica, las elecciones deberían realizarse de manera presencial; en su defecto, es importante que procedamos y consideremos que la alternativa es la construcción de consensos al interior del Consejo Universitario para que podamos ponernos de acuerdo para proceder a los términos de la elección”, detalló el rector.

Bautista Martínez ha denunciado a través de sus redes sociales la amenaza a la autonomía de la universidad,

luego de que se difundiera un documento firmado por líderes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO)  en el que proponen que el próximo rector sea el funcionario y notario Gilberto Gamboa Medina, sin mediar un proceso de elección. 

Hoy el secretario general del STAUO, Enrique Martínez Martínez, se deslindó de ese documento y negó haberlo firmado.

Y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresó su solidaridad con la comunidad universitaria de la UABJO por defender la legalidad y la autonomía; además, pidió que se respete la legalidad expresada en las leyes federales y estatales, así como lo establece sus propias leyes orgánicas, para organizarse internamente y elegir libremente a sus autoridades.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo