Pide IEEPCO cuidar imágenes de menores de edad en propaganda electoral, sin alentar estereotipos

Las normas aprobadas establecen que se deberán de alentar la creación y utilización de imágenes no estereotipadas, equilibradas y diferenciadas de las niñas, niños y adolescentes

Pide IEEPCO cuidar imágenes de menores de edad en propaganda electoral, sin alentar estereotipos
Foto: Especial
Estatal 13/10/2020 19:59 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:07

Oaxaca de Juárez.— El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda y mensajes político-electorales.

En las normas aprobadas se establece que los partidos políticos, candidatos y el mismo órgano electoral, entre otros sujetos obligados, deberán alentar la creación y utilización de imágenes no estereotipadas, equilibradas y diferenciadas de las niñas, niños y adolescentes, “presentándolos como seres humanos creativos, agentes principales, contribuyentes y beneficiarios del proceso de desarrollo”.

Además, recomienda tomar en cuenta los aspectos relacionados con el género y los derechos humanos en todas las cuestiones de interés para la difusión de materiales audiovisuales.

Los lineamientos establecen que la propaganda política o electoral en la que aparezcan de manera directa o incidental niñas, niños o adolescentes, que generen los sujetos obligados, deberá evitar cualquier conducta que induzca o incite a la violencia, al conflicto y al odio.

Así como a las adicciones, a la vulneración física o mental, a la discriminación, a la humillación, a la intolerancia, al acoso escolar o bullying, al uso de la sexualidad como una herramienta de persuasión para atraer el interés del receptor, o cualquier otra forma de afectación a la imagen, intimidad, la honra y la reputación de las personas menores de edad o que los coloquen en situación de riesgo.

Tampoco podrán utilizar la imagen de una niña, niño o adolescente que haya sido víctima, ofendido, testigo o esté relacionado de cualquier manera con la comisión de algún delito, en términos de lo previsto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

Entre los requisitos para la participación de niñas, niños y adolescentes en la propaganda política, los sujetos obligados deberán presentar el consentimiento de la madre y del padre, de quien ejerza la patria potestad o de los tutores.

De la misma forma deberán entregar una explicación sobre el alcance de la participación y opinión informada de la niña, del niño o adolescente; y un formato de autorización expresa de las niñas, niños y adolescentes mayores de 6 años.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo