Estudiantes normalistas y la Sección 22 de Oaxaca adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enfrentan al menos ocho denuncias por vandalizar oficinas educativas; tres casos ocurrieron la semana pasada, tras lo cual la gremial levantó un “plantón” de dos semanas en el zócalo de la capital y calles aledañas.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha interpuesto al menos ocho denuncias por saqueo, robo y vandalismo a oficinas en la capital y su zona conurbada, por parte de estudiantes de escuelas normales que buscan una plaza y docentes que exigen una serie de demandas, entre ellas participar en las decisiones en el sector educativo.

Durante la última semana de protestas, causaron destrozos y saqueos en las oficinas de la Dirección General de Evaluación, la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología; la Dirección de Planeación y Administrativa; la Dirección de Recursos Materiales, la Unidad de Actualización para Maestros de Educación Básica, y la Comisión Estatal Mixta, entre otras.

De acuerdo con un reporte del IEEPO, en la Dirección General de Evaluación robaron computadoras portátiles, cañones y otros equipos de cómputo; en las oficinas de Recursos Materiales robaron lonas y botellas de agua.

Asimismo, dañaron puertas y ventanas, destruyeron mobiliario y equipo de cómputo, robaron documentos y realizaron pintas.

No es la primera vez, sin embargo, que estos dos grupos recurren al vandalismo y el saqueo como parte de sus protestas y tampoco es la primera vez que las autoridades estatales afirman que interpusieron denuncias. Ninguna hasta la fecha, ha registrado alguna persona detenida o vinculada a proceso por estos delitos.

Estas acciones iniciaron desde el seis de noviembre y se prolongaron hasta el pasado 10 de noviembre y ocurrieron en las oficinas del IEEPO ubicadas en diferentes zonas de la capital del estado y en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Asimismo, los normalistas robaron una patrulla del municipio de San Pedro Coixtlahuaca que desembocó en un altercado con elementos de la Policía Estatal y un estudiante normalista herido de bala en una de sus piernas.

Y se evalúan

Pese a ello, y tras reunirse la semana pasada con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, este domingo, según reportó la Secretaría de Educación Pública, aspirantes y estudiantes de escuelas Normales de Oaxaca presentaron el examen de evaluación docente en la ciudad de Puebla, para ingresar al sistema educativo estatal, informó la SEP.

A través de un comunicado en el que afirma que avanza la reforma educativa con evaluación de normalistas, informó que en el Concurso Extraordinario de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente para el ciclo escolar 2017-2018 participaron 350 sustentantes de Oaxaca.

Regresarán a protestas

Por otra parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa habría aceptado devolver posiciones en el IEEPO a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de acuerdo con la minuta de acuerdos entre ambas partes. Con ello, el mandatario estatal avalaría devolver el control del IEEPO al Sindicato que se les había arrebatado el 21 de julio de 2015 por el ex mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo, con la abrogación del decreto que lo creaba y la elaboración de uno nuevo, que quitaba al gremio Direcciones y otras áreas en el interior del instituto.

El documento fue difundido por la misma Sección 22 del SNTE tras informar que es la minuta de acuerdos resultado de las mesas de negociación con el gobierno estatal.

Mientras tanto, este lunes en la región del Istmo de Tehuantepec, la gremial iniciará diversas marchas para exigir reconstrucción de escuelas y viviendas dañadas por el sismo.