Destina Gobierno de Oaxaca 56% de su presupuesto a servicios educativos

Solamente el 9.7% del presupuesto del gobierno estatal, es destinado a servicios de salud y de asistencia social

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 13/12/2017 09:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:30

El gobierno de Oaxaca destina el 56 por ciento de su presupuesto, compuesto de ingresos por impuestos y participaciones federales, en el rubro de servicios educativos, que la ubica entre las 15 entidades del país que más gasta por este concepto.

De acuerdo con el informe de Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales 2016, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 34.3% lo destina en actividades de gobierno que abarcan recursos para la prestación de los servicios de administración pública general, impartición de justicia y seguridad, la preservación del medio ambiente y el bienestar social.

Y apenas un 9.7% lo dedica en servicios de salud y de asistencia social. Las entidades que más aportan a este rubro de su presupuesto son el Estado de México con 19.7%, Guanajuato 19.2%, Quintana Roo 17.7% y Aguascalientes 15%.

En el 2016, detalla, los gobiernos estatales contribuyeron con un Valor Agregado Bruto (VAB) de mil 157 millones 558 pesos; de dicho valor, el 45.3% se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.2% para actividades de gobierno y en los denominados servicios de salud y de asistencia social el 11.5% restante.

Mientras que en inversión fija, que se refiere entre otras cosas al gasto en obras de infraestructura, el estado de Oaxaca apenas destina el 2.4% de su presupuesto público anual.

El gobierno estatal también figura entre las entidades con mayor burocracia para las actividades de gobierno con un porcentaje de 39.8%.

Las remuneraciones medias anuales pagadas en 2016 por los gobiernos estatales se ubicaron en el orden de los 317 mil 922 pesos por persona.

Por finalidad, las mayores remuneraciones fueron las destinadas a los servicios de salud y de asistencia social con 483 mil 528 pesos en promedio anual por persona, les siguieron los servicios educativos con 374 mil 738 pesos y las actividades de gobierno con 253 mil 882 pesos anuales por persona.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo