Fue integrante del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, desde donde aportó para la construcción de la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de la entidad.
Adelfo Regino Montes detalló que el INPI inicia el periodo de un nuevo trato con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, con quienes se vinculará como sujetos de derecho público, conforme lo establecido en el artículo segundo de nuestra Constitución Política federal y los instrumentos internacionales.
En este sentido, señaló que la institución generará las políticas públicas necesarias para tener presencia y trato cercano con los 68 pueblos indígenas y afromexicanos, para que participen en la cuarta transformación, como lo ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, el director convocó a esos pueblos a tener confianza en la institución, pues es un aliado para el ejercicio efectivo de sus derechos mediante un proceso permanente de diálogo y participación.