Oaxaca de Juárez.— El gobernador Alejandro Murat invitó a reflexionar qué significa la construcción de caminos rurales a las cabeceras municipales de Oaxaca, obras construidas  “en unidad, mano a mano y con la solidaridad del tequio”  como parte del programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales, del gobierno federal. 

“Hoy valdría la pena reflexionar qué significan estos caminos, cuando en otras regiones del país es un derecho adquirido; cuando en otras regiones del país se habla de que llegue el metro o el tren suburbano, y aquí apenas estamos viendo que se está atendiendo una omisión histórica que tuvo la federación con todas estas regiones de México, empezando por Oaxaca”, expresó el gobernador.

Lo anterior durante la inauguración del acceso a la cabecera municipal de Santa Ana, perteneciente al Distrito de Miahuatlán, en la región de la Sierra Sur. 

Esta obra de 6.5 kilómetros de concreto hidráulico y sistema de drenaje, forma parte de los 33 caminos pavimentados este año, y los 58 realizados en dos años, a través de este programa federal encaminado a fortalecer la infraestructura carretera de México y que “promueve la mano de obra local para que los recursos se queden en la zona, se reactiven los comercios locales y se contribuya a contener la migración de sus habitantes”,  informó el gobierno estatal. 

Foto: Edwin Hernández

Murat celebró la pavimentación de este acceso en beneficio de más de 2 mil habitantes, tanto del municipio como de las localidades de Santa Catarina Coatlán y San Bernardo Xitla, que en su construcción generó 110 empleos directos y 118 indirectos durante dos años, y que permitirá conectarse con la supercarretera a Puerto Escondido.

“Agradecemos Señor Presidente que usted no solo administre el cambio, sino que lo enfrente; celebrando la grandeza de nuestras tradiciones, porque estos caminos también celebran una figura fundamental milenaria que es el tequio, que nos permite recordar que solamente en solidaridad, trabajando mano a mano, en equipo, en unidad, es fundamental para enfrentar los rezagos de México y por supuesto de Oaxaca, y que es aquí con nuestras tradiciones que vemos que los pueblos se han sumado a estas acciones que encabeza su gobierno”, dijo.

El gobernador y el Presidente  inauguraron también la construcción del camino de San Mateo Río Hondo, que consistió en 4.18 kilómetros, en beneficio de más de tres mil habitantes de 33 localidades, que generó 80 empleos directos y 92 indirectos.

En este acto, el gobernador Alejandro Murat aseveró que en la política, “la coordinación y el diálogo siempre serán la fórmula para cambiar la realidad de los pueblos”; por lo que reiteró al presidente Andrés Manuel López Obrador, la disposición de su administración para seguir sumando al Gobierno de México voluntad y esfuerzo en beneficio de las y los oaxaqueños.

“En Oaxaca tendrá siempre sus aliados, porque a ras de piso con usted seguiremos generando el cambio que tanto necesitaba Oaxaca y el sureste de México”, le dijo.