Oaxaca de Juárez.– Los salarios y prestaciones del magisterio oaxaqueño están garantizados al 100 %, resultado de "la relación respetuosa y diálogo abierto” que se ha construido con el Gobierno de México y la administración del gobernador Alejandro Murat, afirmó Francisco Ángel Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

"En Oaxaca hemos trabajado de cerca con maestros, maestras, normalistas y demás actores educativos. De esta forma, logramos avances sustantivos en diferentes temas, como los administrativos", puntualizó.

Lo anterior es resultado de la propuesta hecha el pasado 21 de agosto por parte de Murat a los mandatarios de las 32 entidades del país, así como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes firmaron un acuerdo en materia educativa

Dicho convenio buscaba “garantizar a las y los profesores que el salario y prestaciones a las que tienen derecho se les entregue íntegro, en reciprocidad a su destacada labor, así como su apoyo y esfuerzo en las actividades a distancia del ciclo escolar 2020-2021”.

Lo anterior con el objetivo de permitir a los trabajadores de la educación “disfrutar de la manera más eficiente su bonificación de cierre de año, así como planear y administrar sus finanzas personales y familiares”. 

Por ello, en Oaxaca, a través del IEEPO, se inició la entrega de dicho beneficio que se llevará a cabo en dos exhibiciones, durante los meses de diciembre y enero, respectivamente, en cumplimiento al calendario del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) a nivel nacional. 

Dicho calendario contempla los pagos correspondientes a los más de 80 mil trabajadores y trabajadoras de la educación en el estado, entre docentes y personal administrativo. Según el IEEPO, en días pasados se efectuó el depósito de la primera parte del aguinaldo 2020 y el de las quincenas 23 y 24 será a partir de este lunes, tanto en la modalidad de cheque como depósito bancario.

Para quienes cobran en la modalidad de cheque, el procedimiento se efectuará los días 14 y 15 de diciembre, con apego a los protocolos sanitarios decretados y de acuerdo con la normativa emitida por las Secretarías de Salud federal y estatal, que han establecido como prioridad “el cuidado de la salud y la vida”.

En el caso de los Valles Centrales, en la pagaduría de San Felipe del Agua, el procedimiento comenzará el lunes 14 de acuerdo al calendario organizado en orden alfabético por inicial del primer apellido.

De la A a la C deben acudir en el horario de 8:00 a 10:30 horas; de la D a la G, de 11:00 a 12:30 horas y de la H a la L, de 13:00 a 15:00 horas.

El martes 15, se atenderá de la M a la Q en el horario de 8:00 a 10:30 horas; las letras S y V, de 11:00 a 12:30 horas y el bloque R, T, U, W, X, Y, Z de 13:00 a 15:00 horas, informó la dependencia. 

En las pagadurías en el interior del estado, la entrega de cheques de nómina se efectuará respetando los protocolos sanitarios los mismos días 14 y 15 de diciembre, en un horario de 8:00 a 15:00 horas. Es necesario presentar en original y copia la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y por higiene, llevar su propio cubrebocas y bolígrafo personal.

El titular del IEEPO reiteró que el Gobierno de Oaxaca es respetuoso de los derechos laborales al mantener acciones que garanticen el bienestar del magisterio oaxaqueño.