Perfila Sección 22 del SNTE su posición política en la coyuntura electoral

De entrada, advierte su rechazo a los partidos PRI, PAN y PRD que firmaron el Pacto por México, y pondrá sobre la mesa la discusión de uno de sus principios rectores

Foto: Especial
Estatal 14/01/2018 17:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 18:31

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó desarrollar su quinto Congreso Político a partir de 26 de febrero y perfila cambios en su estrategia y posicionamiento político en el proceso electoral de este año.

De entrada, el movimiento magisterial pondrá en la discusión uno de sus 24 principios rectores bajo los cuales han sostenido su lucha laboral desde los años ochenta; esto implica, que por primera vez como gremio podrían asumir una definición clara hacia alguno de los proyectos de los distintos partidos que contienden por la Presidencia de la República.

Pero de acuerdo con el vocero de la Sección, Wilbert Santiago Valdivieso, algo tienen claro: están en contra de los partidos que firmaron el Pacto por México que impulsó las reformas estructurales entre las que se encuentran la educativa, la energética y la laboral; es decir, contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). Incluso, contra el candidato priista, José Antonio Meade Kuribreña.

Dado que estos institutos políticos ya han definido a sus candidatos a la Presidencia de México, es probable que los maestros de Oaxaca definan por primera vez en su Congreso Político y de manera abierta, apostar por apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esta definición sería algo inédito en la historia del movimiento de profesores y por eso la importancia de la discusión de sus principios rectores; en particular, el número siete que establece que la Sección 22 del SNTE no puede declararse a favor de un partido, candidato o personaje político y por ello, permite la libre militancia partidista de sus agremiados.

“En el caso de esta situación —sin embargo— nosotros siempre hemos analizado las condiciones de orientar a los padres de familia, a los trabajadores de la educación, hacia una buena determinación para generar los alcances de un proyecto de nación que beneficie a la población, que no entregue la soberanía nacional tal como sucedió con las reformas estructurales de Peña Nieto”, explicó Santiago Valdivieso.

También y diferente a lo acordado en procesos electorales pasados, en esta ocasión es posible que no promuevan un boicot electoral “por los resultados desastrosos” para el movimiento sindical magisterial.

Para llegar a su Quinto Congreso Político, los docentes pasan una serie de etapas. La primera se realizará los días del 15 al 26 de enero, en donde se informará a los trabajadores de la educación y padres de familia; del 26 al 29 de enero, las bases definirán los resolutivos o acuerdos que deberán discutirse posteriormente en cada uno de los sectores del cinco al nueve de febrero, después la regional y finalmente la estatal del 26 al 28 de febrero.

Los maestros de Oaxaca también discutirán y analizarán la relación con la dirigencia nacional del SNTE, las cuotas sindicales, la defensa de su seguridad social, jurídica y administrativa; la reestructuración organizativa de la Sección 22 para mejorar su funcionalidad y efectividad a partir de los espacios que perdieron tras la reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como de sus organismos auxiliares y las estrategias y movilizaciones que realizarán para exigir respuesta favorable a sus demandas y la abrogación de las reformas estructurales.

Santiago Valdivieso, no obstante, destacó como una de las principales discusiones y análisis la ratificación, operatividad y vigencia de los 24 principios rectores que rigen la vida política de del movimiento y, principalmente, se tocará el tema de la vigencia del principio rector número siete en relación a la participación política de la Sección 22 del SNTE en procesos electorales.

Sin bien, explicó, el sindicato permite la libre militancia partidista de sus agremiados y prohíbe que como gremio asuma una postura a favor de algún partido o candidato; las condiciones actuales son diferentes y apuntan a que la Sección 22 del SNTE asuma una posición en conjunto en aras de construir un nuevo proyecto de nación.

“En esta parte, hay un principio rector que se debe discutir en el Congreso Extraordinario. Por eso es importante que se discuta desde las bases. La libre militancia de la Sección 22 debe tener una orientación clara y en esa parte se está construyendo este congreso para que desde las bases venga esta orientación. 

“Porque la Sección 22 no está mirando solamente la jornada electoral, sino que es un proyecto que tiene un alcance más allá de la jornada electoral, un nuevo proyecto de nación”, dijo.

El vocero del movimiento magisterial, también descartó tentativamente —salvo que se defina lo contrario en el Congreso Político— que se tome la decisión de realizar nuevamente un boicot a las elecciones como en procesos anteriores.

Esta estrategia, según declaró, ha sido desastrosa para el movimiento. No sólo por la aprehensión de algunos de sus miembros y simpatizantes, o por los procesos judiciales que ha enfrentado; sino también, porque fue aprovechado por el PRI a través de infiltrados para ahuyentar la participación ciudadana en las elecciones y el uso de “infiltrados” para desprestigiar al gremio.

“Vamos a hacer un balance de nuestras estrategias, porque ciertamente en esta jornada que pasó el PRI se aprovechó que la gente no salió a votar y logró incrustarse nuevamente en el poder. Ahorita está Alejandro Murat como muestra de ello”, cerró.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo