Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor cuestionado
El ahora ombudsman, quien sustituye a Arturo Peimbert Calvo, es maestro en derecho por la UABJO, y ha fungido en distintos periodos como abogado, asesor, profesor, investigador y consejero ciudadano de la DDHPO.
“No me temblará la voz para mencionar cuando existan violaciones a derechos”, asegura el abogado José Bernardo Rodríguez Alamilla, recién nombrado, entre inconformidades, nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Luego de un proceso cuestionado por sus opositores, quienes lo señalan de ser impuesto por el gobierno de Oaxaca y por el PRI, Rodríguez Alamilla fue elegido defensor para un período de siete años por el pleno del Congreso de Oaxaca la tarde del viernes, después de que la 64 Legislatura sesionara dos ocasiones para su nombramiento.
El ahora ombudsman, quien sustituye a Arturo Peimbert Calvo, es maestro en derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Durante su trayectoria laboral que comenzó en el 2005 a la fecha, ha fungido en distintos periodos como abogado, asesor, profesor, investigador y consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
De 2005 a 2006 se desempeñó como abogado y capacitador en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, llamada así anteriormente la actual DDHPO. Posteriormente y hasta el 2008 fue coordinador en el área de atención a grupos vulnerables de la misma instancia.
De 2008 a 2010 fue asesor de la Comisión Permanente de Salud del Congreso de Oaxaca, mientras de 2011 a 2013 también fue abogado y asesor en derechos humanos en el ayuntamiento de la capital del estado. De 2012 a la fecha había sido integrante del Consejo Ciudadano de la DDHPO, además de abogado litigante y catedrático en la UABJO.
Rodríguez Alamilla llega a la Defensoría luego de haber resultado elegido de entre 42 aspirantes, y finalmente integrado en la terna emitida por la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la 64 Legislatura, presidida por la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, quien señaló imposición y opacidad durante el proceso.
“Me niego a validar el contenido del dictamen en el que se presenta José Bernardo Rodríguez Alamilla, porque con ello se tira por la borda la autonomía de la DDHPO y del mismo Poder Legislativo”, declaró la legisladora.
Pese a ello, con 30 votos a favor de los diputados, Alamilla resultó elegido como el nuevo defensor, quien compitió junto con los aspirantes José Luis Jiménez y Yésica Sánchez Maya, quien también cuestionó el proceso.
Para la exaspirante, la designación del titular de la DDHPO también se trató presuntamente de una imposición, con lo cual considera el organismo perderá su autonomía.
Sin embargo, ante estos señalamientos, el nuevo defensor asegura que respetará la autonomía de la Defensoría y niega haber sido impuesto por el Poder Ejecutivo. Adelante que durante su gestión priorizará los temas de mujeres, periodistas, defensores de derechos humanos, migrantes, niños y adolescentes.