Entidad lidera en sur-sureste

Según el Inegi, el aumento en sectores como la minería, de generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, manufacturero y de la construcción ubican a Oaxaca sólo por debajo de Baja California Sur, en cuanto al avance de la industria en todo el país.

Foto: Especial
Estatal 14/04/2019 17:30 Notimex y Redacción Actualizada 17:35

Oaxaca tuvo un crecimiento en su actividad industrial de 11.15% durante 2018, el segundo mayor del país, informó el Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (Inegi).

Este  aumento supera casi cuatro veces el crecimiento de Nuevo León o Jalisco y más de nueve veces el de la Ciudad de México.

 Además, coloca a la entidad oaxaqueña como líder de la región sur-sureste donde la media de crecimiento es de 0.9% e incluso la pone por encima de regiones como el centro y el occidente del  país,que reportaron aumentos de 0.8% y 1.2%, respectivamente.  

Según el Inegi,  el aumento en  sectores como la minería, de  generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, manufacturero y de la construcción ubican a Oaxaca sólo por debajo de Baja California Sur, en cuanto al avance de la industria en todo el país.

Entre  2017 y 2018, por ejemplo, Oaxaca fue la segunda entidad con mayor crecimiento en el sector de la construcción, con un avance de  17.6%, mientras que en el de  manofacturas fue de 8.8%.

 Este crecimiento contrasta con la caída de 15% que vivió la actividad industrial en Oaxaca en el periodo que abarcó  2016 y 2017, y  también con los índices negativos que presentaron en 2018  entidades de la región como Tabasco y Chiapas, que registraron decrecimientos de -10.14% y -5.81% en cada caso.  

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo