Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santos Reyes Tepejillo, confirmaron a EL UNIVERSAL que suman ya nueve las personas muertas que luchaban para evitar que el fuego se extendiera. Las nueve víctimas del incendio fueron veladas y sepultadas este día en dicho municipio.
Las autoridades agrarias de Tepejillo también reiteraron su solicitud de ayuda para apoyar a las familias de las personas fallecidas en su lucha contra el fuego. A través de redes sociales, el Comisariado ha solicitado tanto donativos en especie con dinero en efectivo para que se pueda apoyar a los deudos.
“Solicitamos apoyo para dar alimentos a los brigadistas, pueden traer comida preparada, tacos, fruta o despensa, necesitamos mano de obra para preparar alimentos, para servir alimentos, también víveres los cuales han escaseado en la comunidad a causa de la contingencia”, se lee en una publicación de Facebook.
Informaron que en un acuerdo con las familias afectadas, el Comisariado Santos Reyes Tepejillo será encargado de proporcionar la alimentación durante estos días. Por ello solicitan la donación de comida, agua embotellada y aportaciones económicas para apoyar a las familias que han perdido su sustento.
“Agradecemos infinitamente a todas las personas que se han solidarizado con nuestro pueblo, hemos recibido diversas muestras de su buena fe al apoyar con recursos económicos, agua, comida además de la presencia de los pueblos vecinos. Seguimos solicitando de su ayuda, hoy más que nunca, Santos Reyes Tepejillo los necesita”, señalaron.
“Lamento el fallecimiento de los oaxaqueños que, sin dudarlo, arriesgaron su vida para salvar la de otros durante el incendio forestal de Santos Reyes Tepejillo. Mi más sentido pésame a sus familias”, publicó.
De acuerdo con la Coesfo, el siniestro, un poderoso incendio de copa, se combate de forma terrestre y aérea, para lo cual se han vertido 80 descargas de agua en los terrenos de municipios de Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacoateoec.
Desde ayer, las autoridades estatales informaron que se había controlado al 85% el avance del fuego gracias a que brigadistas de la Coesfo y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograron anclar el incendio a un arroyo.
Mientras que el director general de la Coesfo, Aarón Juárez, informó que con el equipo técnico y de combate, ya se coordinan los trabajos de liquidación del fuego.