Hospital Regional de Alta Especialidad al límite de su capacidad, no podra recibir más pacientes

A nivel estatal, hay 87% de disponibilidad en hospitalización general y 71% de ventiladores para atender la pandemia de coronavirus

Hospital Regional de Alta Especialidad al límite de su capacidad, no podra recibir más pacientes
Foto: Edwin Hernández
Estatal 14/05/2020 11:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:07

Oaxaca.- La Dirección del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) informó que ha llegado al límite de su capacidad instalada para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria crítica ocasionada por Covid-19.

Dichos pacientes, apuntó, que en su gran mayoría están graves y requieren intubación endotraqueal y cuidados de terapia intensiva, han sido recibidos desde el 24 de marzo pasado, por lo que dicho instituto lleva siete semanas atendiendo enfermos por el virus, pars lo cual cuenta con 24 camas instaladas.

“Al ser el único hospital que atiende a población abierta, hemos llegado al límite de nuestra capacidad instalada para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria crítica, ocasionada por Covid-19”, dio a conocer en un comunicado.

Los directivos mencionaron que desde principios de año se han preparado, capacitando a todo su personal médico y paramédico en la atención de pacientes con insuficiencia respiratoria crítica ocasionada por coronavirus, en la colocación y retiro de equipo de protección personal y gestionando insumos para garantizar una atención de calidad a los oaxaqueños.

whatsapp_image_2020-05-14_at_11.34.42.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Aseguraron que están haciendo “todo lo humanamente posible para que nuestros pacientes salgan victoriosos de esta enfermedad, estamos seguros que juntos lo lograremos”.

De la misma manera, reiteró su compromiso con la sociedad oaxaqueña más desprotegida a la cual se deben y pidieron que les ayuden siguiendo las recomendaciones de higiene, lavado de manos, quedándose en casa y no haciendo caso a rumores o información falsa que pueda dañarlos y a sus familias.
“Como hospital de tercer nivel en el estado y comprometido con cuidar y velar por la salud de toda la población que no cuenta con derechohabiencia a otros sistemas de salud, desde que recibimos al primer paciente diagnosticado con Covid-19, el 24 de marzo, todos los días hemos trabajado incansablemente para que nuestros pacientes superen esta enfermedad”, manifestó la directiva.

Sin embargo, puntualizó que también es su responsabilidad informar a la población en general que les es imposible ingresar a más pacientes a atención hospitalaria.
Además del de Especialidades, el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también se encuentran por alcanzar su capacidad máxima para atender pacientes diagnosticados con coronavirus

Dicho hospital del IMSS cuenta con 19 camas para este tipo de pacientes, y actualmente registra más del 94.7% de ocupación. 

“Sí hay camas”

Al respecto, el gobierno de Oaxaca informó que la entidad actualmente cuenta con un 87% de disponibilidad en hospitalización general y 71% de ventiladores en hospitales para atender la pandemia, de acuerdo con los dado a conocer por el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, en su conferencia diaria del 13 de mayo.

“A pesar de que algunos de los 25 hospitales que forman la red hospitalaria Covid de Oaxaca se encuentran cerca de su capacidad máxima, la disponibilidad total de camas tanto de observación como con ventilador es alta, aún en los Valles Centrales, pues recientemente fue habilitado, como estaba previsto, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ubicado en San Bartolo Coyotepec, el cual registra una ocupación de apenas el 16%”, dio a conocer el gobierno estatal.

Aunque reconoció que hay hospitales con saturación de pacientes, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, explicó que la habilitación de la red hospitalaria se va realizando con base al comportamiento epidemiológico de la enfermedad en cada una de las jurisdicciones sanitarias.
Informó que los 25 hospitales Covid-19 que concentrarán la atención de especialidad en el pico más alto de la pandemia, 10 pertenecen a los SSO, cinco son del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e igual número del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo