Por saturación, reconvierten Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” para atender pacientes de Covid-19

La decisión se da luego de que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) llegó al límite de su capacidad

Fotos: Edwin Hernández
Estatal 14/05/2020 16:18 Redacción Oaxaca Actualizada 16:29

Oaxaca de Juárez.- Este jueves, el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, el más grande en la capital del estado, fue habilitado para ampliar la red de unidades médicas que brindan atención a pacientes con Covid-19, que hasta el momento ha dejado 291 casos positivos y 55 defunciones en Oaxaca.

Esta conversión se da por orden del gobernador Alejandro Murat y tras el anuncio, este mismo día, de que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca  (HRAEO) llegó al límite de su capacidad instalada para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria crítica, ocasionada por este nuevo coronavirus.

De acuerdo con el plan establecido por el Gobierno de Oaxaca para atender la contingencia por esta pandemia, se realiza la habilitación paulatina de un total de 25 hospitales Covid-19, dispuestos en las distintas jurisdicciones sanitarias de la entidad, en respuesta a la evolución de esta enfermedad viral.

El pasado 20 de abril, se anunció que como parte de la estrategia de red hospitalaria y atención médica, el Hospital Civil sería destinado para atender únicamente urgencias médicas ajenas a esta enfermedad y estaba exento de antender casos de coronavirus. Con el anuncio de su reconversión esto deja de tener efecto.

Además del Regional de Alta Especialidad y ahora el Civil, en los Valles Centrales el pasado 10 de mayo se dispuso el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño como unidad Covid-19, con 30 camas de las cuales 13 cuentan con ventilador

Actualmente Valles Centrales es la región que más casos y defunciones por Covid-19 acumula en el estado, pues registra a 145 de los 291 casos confirmados por esta enfermedad  y a 25 de las 55 muertes. Del total de pacientes en Oaxaca, 54% ha requerido hospitalización. 

Además, el gobierno estatal informó que a raíz de esta estrategia de reconversión de red hospitalaria, prevista desde el inicio de la contingencia, hasta el reporte más reciente presentado por el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, Oaxaca cuenta con 87% de disponibilidad en hospitalización general y 71% en camas con ventiladores para atender la pandemia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo