Marcha Sección 22, a 13 años del desalojo del 14 de junio
Partieron del crucero frente al antiguo edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca
A 13 años del desalojo del plantón magisterial en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició este viernes una marcha en la capital del estado, para exigir castigo al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien responsabilizan de la violencia que escaló en un conflicto social y político en 2006.
"Cárcel a Ulises, nosotros hemos dicho siempre que se han presentado todas las evidencias de su responsabilidad al haber operado con grupos paramilitares y de choque en nuestro estado durante el conflicto de 2006", señaló Genaro Martínez Morales, secretario de Organización.
Esta mañana de viernes profesores de la Sección 22 y organizaciones sociales salieron en marcha del crucero frente al antiguo edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para recordar 13 años del desalojo violento del plantón magisterial.
La movilización avanza sobre la carretera federal 190 y hasta el momento, transcurre sin incidentes; durante la madrugada un grupo de activistas conmemoró la fecha con la quema de cohetones en el zócalo de la capital del estado.
El 14 de junio de 2006 durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, 770 elementos de la Policía Preventiva del Estado desalojaron con violencia a los sindicalizados quienes cumplían 23 días de plantón en el zócalo en exigencia al gobierno de la atención a sus demandas laborales. El operativo policial comenzó a las 4:00 horas y terminó a alrededor de las 8:00 de la mañana de ese día.
Este desalojo derivó en un conflicto social y político que se extendió hasta 2007 y durante ese período se suscitaron una serie de enfrentamientos entre el magisterio, organizaciones sociales y población en general con la Policía Preventiva del Estado y la Policía Federal.
Durante ese tiempo hubo 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura documentada y la desaparición forzada de dos personas, de acuerdo con la denuncia presentada en abril de este año en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Tras 13 años de los hechos, el sindicato magisterial mantiene su demanda al Estado de la aplicación de la ley contra los responsables y de dar justicia a las víctimas.