Donación de sangre, insuficiente para responder a la demanda de hospitales en Oaxaca

A nivel mundial se obtienen 110 millones de unidades de sangre, mientras que en México se obtienen 3.2 millones de sangre, es decir sólo el tres por ciento

Foto: Cortesía
Estatal 14/06/2020 14:24 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:24

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que en Oaxaca se obtienen 27 mil unidades en todo el sector salud, por lo que se requiere de tres mil unidades más para satisfacer la demanda que existe en las unidades médicas.

Por otra parte, a nivel mundial se obtienen 110 millones de unidades de sangre, mientras que en México se obtienen 3.2 millones de sangre, es decir sólo el tres por ciento.

La sangre se emplea en la atención médica a atención de hemorragias obstétricas, traumatizados, lesionados, baleados, navajeados y cáncer infantil, ante ello, el sector salud exhorta continuamente a las y los oaxaqueños a acudir a realizar donaciones de sangre, sobre todo en el periodo de cuarentena, cuando la presencia de donadores ha disminuido, de acuerdo al panorama nacional. 

En Oaxaca, cada media hora en la entidad se requiere una unidad del plasma, principalmente para que pacientes con cáncer infantil, emergencias obstétricas y heridos por accidentes viales puedan recuperar su salud.

La extracción del fluido es un procedimiento sencillo, rápido, indoloro y seguro, tanto para los candidatos, como para los pacientes.

Oaxaca cuenta con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), cuenta con la certificación por parte de la Unidad Mexicana de Acreditación (EMA) y organismos internacionales, que avalan que la extracción de sangre y todos los procedimientos de operación, se realizan bajo las más rigurosas condiciones de higiene, así como minucioso análisis para descartar alguna enfermedad.

Por su parte, la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, destacó que si bien, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se transmite a través de la sangre, en el procedimiento de las donaciones existe un protocolo estricto para identificar la presencia del virus o cualquier otra infección, y si se detecta la presencia del VIH, ésta es descartada en automático.

“Para que una persona sea candidata a donar sangre, se le realiza una serie de exámenes, que comprueben que su sangre está libre de agentes infecciosos y que se puede suministrar a otra persona sin riesgo alguno”, mencionó.

Puntualizó que la identidad de género u orientación sexual de una persona no debe ser una determinante para negarle la donación de sangre, esto debido a que existe una serie de criterios para realizarlo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo