Protestan encapuchados por violencia policial, a 14 años del desalojo de docentes del zócalo

Los inconformes realizaron destrozos en comercios

Foto: Edwin Edwin/ EL UNIVERSAL
Estatal 14/06/2020 18:41 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 18:43

Un grupo de personas con el rostro cubierto se reunieron a las afueras de la rectoría de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para manifestarse en contra de la violencia policial y en el marco del 14 aniversario del 14 de junio de 2006, cuando sucedió el desalojo violento por parte de fuerzas de seguridad contra docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aquel 14 de junio, 770 policías desalojaron a los maestros que llevaban 23 días de plantón en el zócalo de la capital de Oaxaca; evento con el que se detonó una serie de protestas y un conflicto político social que se extendió hasta 2007 y que de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dejó asesinatos, detenciones arbitrarias y desapariciones. 

De acuerdo con información preliminar fueron al menos 40 personas las que partieron de Avenida Universitaria rumbo al centro de la ciudad. Durante el recorrido, los integrantes del contingente se manifestaron contra la violencia policial que ha cobrado la vida de dos jóvenes  en la entidad: Alexander y Diego, ambos asesinatos tras presunto abuso policial. 

Alexander fue asesinado el pasado 9 de junio de un tiro en la cabeza, bala que fue dispara a matar, presuntamente  por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, según la investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Mientras que el caso de Diego ocurrió el 6 de mayo, cuando policías municipales de San Pablo Huitzo lo entregaron a hombres que lo golpearon hasta la muerte; su cuerpo fue localizado al otro día, indica la fiscalía. Este segundo caso se dio a conocer tras el homicidio de Alexander.  

En su estancia en la zona de CU, los manifestantes, que se autodenominan anarquistas, fueron rociados con extintores por parte de elementos policiacos; mientras que en el trayecto, los realizaron destrozos en comercios que permanecían cerrados como parte de las medidas decretadas por el gobierno municipal por la pandemia de Covid-19.

Entre los daños a los locales comerciales se incluyen principalmente vidrios rotos, así como pintas en contra de la policía  como “Policía, viola y asesina”, y  “Somos tú peor pesadilla”.

De acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, entre los negocios afectados se encuentran bancos y tiendas de autoservicio, de donde los encapuchados saquearon productos y alimentos, mismos que más tarde abandonaron en la vía pública.

Mientras saqueaban una sucursal de la tienda Piticó, uno de los inconformes resultó herido con un vidrio, por lo que sus compañeros lo ayudaron a trasladarse; tras los hechos, los integrantes del grupo se dispersaron del lugar.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo